Pronto empezará mejoría de cañada

Pronto empezará mejoría de cañada

En los próximos días se comenzará la construcción de las viviendas en las que serán alojadas las 3,000 familias que ocupan las riberas de la cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste con un préstamo de US$83.5 millones, informó ayer el director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El ingeniero Julio Suero Marranzini informó que el gobierno obtuvo el préstamo del gobierno de Canadá para el saneamiento de esa zona de la ciudad y deberá aportar el 15% del monto de las obras como contrapartida local.

Fue aprobado un primer desembolso de US$5.5 millones, dijo Suero Marranzini, para comenzar la ejecución de los trabajos.

Suero Marranzini indicó que el préstamo se obtuvo a través de un grupo de bancos canadienses lidereados por la Sociedad General de Bancos de Canadá y el 80% de los recursos los aportará la Export Development Canaddian.

El funcionario se refirió al proyecto de recuperación de esta área de la ciudad luego de un reportaje que sobre el deterioro de la cañada Guajimía publicó ayer este diario.

Sostuvo que el reportaje que da cuenta del peligro ambiental y la amenaza que significa Guajimía «se quedó corto».

La CAASD coordinará las obras en cuanto al agua potable y los desagües, dijo Suero Marranzini.

Dijo que el proyecto fue suscrito con la firma estatal Canadian Comercial Corporation (CCC), que actuará como contratista gerencial, mientras que la empresa constructora será Dessen Suprin.

Suero Marranzini sostuvo que el primer paso consiste construir edificios en el entorno de la cañada para alojar las 3,000 familias. En una primera etapa, indicó, se harán 12 edificios de cuatro pisos y de 16 apartamentos cada uno.

Serán levantados los edificios mediante el procedimiento de prefabricado con un material que será importado desde Canadá, explicó Suero Marranzini.

Expresó que tres firmas extranjeras y dominicanas trabajarán en las obras.

Las viviendas serán levantadas en terrenos cercanos a la avenida 27 de Febrero, dijo, por donde pasa la cañada que comienza en la autopista Duarte y que desemboca en el río Haina.

Señaló que las familias serán trasladadas desde sus viviendas en la zona de la cañada, inmediatamente a los nuevos apartamentos, y descartó que puedan ser desalojadas para colocarlas temporalmente en galpones.

Suero Marranzini dijo que se trata de utilizar políticamente la situación para que los residentes en las viviendas paupérrimas junto a la cañada se nieguen a aceptar el traslado.

Advirtió que si no se puede reubicar a la gente que vive allí, el proyecto de recuperación de la cañada Guajimía no va.

Guajimía, dijo, anteriormente solo era un arroyo que desembocaba en el río Haina, en el que la gente se bañada.

Explicó que el exceso de población que se ha colocado en el entorno de los 13.7 kilómetros cuadrados de la cañada, ha sido lo que ha provocado la degradación. «La solución de la cañada de Guajimía es una de las obras de tipo social, hidráulica y económico más importante que pueda hacerse en la ciudad de Santo Domingo», aseguró Suero Marranzini.

Sostuvo que desde que llegó a la CAASD, la primera dama de la República, doña Rosa Gómez de Mejía, se interesó por solucionar el problema de la hondonada.

[b]EL PROYECTO[/b]

La cañada Guajimía será recubierta para que se convierta en un túnel de desagüe de esa zona de la ciudad, explicó el director de la CAASD.

Los edificios serían ubicados a 30 metros de distancia de la orilla de la cañada. La obra será realiza en coordinación con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y la Administración de Bienes Nacionales, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas