Pronto iniciará nuevo sistema en Oficialías

<p>Pronto iniciará nuevo sistema en Oficialías</p>

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) advirtió ayer a los oficiales del Estado Civil que actuará con energía contra quienes no acaten las disposiciones administrativas dispuestas en esas dependencias con fines de enderezar todos los entuertos que había en ellas.

Así lo informó ayer el presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, en un discurso ante los 32 oficiales del Estado Civil.

Estos oficiales comenzarán a cobrar un salario oficial a partir de marzo próximo, conforme lo establece el reglamento que impone sueldos y tarifas fijas para empleados y los servicios que se ofrecen en esos organismos de la JCE. Dijo que la JCE está preparada para enfrentar cualquier campaña o intentos por hacer fracasar ese proceso de saneamiento institucional que está colocando a los funcionarios y empleados de las Oficialías en su verdadero rol.

Refirió que producto de la no aplicación de la ley 8-92 por parte de las autoridades que estuvieron al frente de la JCE desde 1992 al 2006, el Estado Dominicano ha dejado de recibir aproximadamente RD$2,459,241.692.93, solamente por  las 32  oficialías de la primera y la segunda categorías, y de un total de 161 que hay a nivel nacional.

Rosario agregó, sin embargo, que como consecuencia de las nuevas medidas dispuestas por la JCE, que establecen tasas fijas para los servicios que se ofrecen en  las oficialías, el ingreso de cuatro de las de menor volumen en apenas un mes de implementado el reglamento fue de $1,747,414,80, lo que anualmente representará $20.1 millones.

«Es decir, que si utilizáramos este promedio para determinar cuánto representa en materia de ingreso anual para la JCE, si estuviéramos recibiendo lo que producirían las 32 Oficialías de la categoría Ira. Y 2da., estaríamos hablando de un ingreso anual por este concepto de $167.751,820.80», subrayó.

Rosario reconoció que las medidas adoptadas por la actual JCE no serán del agrado de algunos y que las condiciones de trabajo en lo adelante harán muy difícil la aplicación de las mismas, y advirtió que violarían el reglamento los que supuestamente se han quejado de que las tarifas  por los servicios a realizarse en las oficialías son muy bajas, y de que le darán prioridad a los servicios a domicilio para aumentar sus ingresos.

«»Cierta o no la información, queremos advertir que la Cámara Administrativa de la JCE actuará con energía y no tolerará que ningún Oficial del Estado Civil pretenda hacer fracasar este proyecto, y que cualquier acción dirigida en este sentido dará lugar a que dispongamos de las medidas administrativas que fueren necesarias, y si las circunstancias así lo determinaran, de las acciones penales que la ley y el reglamento prevén», puntualizó.

Los 32 oficiales del Estado Civil acudieron ayer a la JCE para participar en un taller de entrenamiento personal básico para la aplicación del reglamento que establece tarifas fijas para los servicios y salario oficial estatal para los funcionarios y empleados de esas dependencias.

El taller fue impartido por la Cámara Administrativa, que integran además de Rosario, los magistrados José Angel Aquino y César Féliz y Féliz, y estuvieron presentes los directores y encargados departamentales del área administrativa y del Registro Civil de la JCE, además de los 32 Oficiales del estado Civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas