Pronto la ONAPI emitirá “denominación de origen” a productos

Pronto la ONAPI emitirá “denominación de origen” a productos

POR ALEIDA PLASENCIA
La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) comenzará próximamente a emitir denominaciones de origen a productos locales, lo que le dará mayor valor agregado a éstos en los mercados internacionales.

El director general de ONAPI, licenciado Enrique Ramírez, también dijo que en los próximos diez días la institución otorgará el calificativo de “marca colectiva” al ron dominicano y trabaja para emitir “nominación de origen” al larimar y al ámbar próximamente.

Entrevistado en el encuentro económico de Hoy, Ramírez dijo que la ONAPI también trabajará para emitir denominación de origen al cacao y al tabaco.

Con relación a los rones, explicó que la ONAPI está apoderada de una solicitud de “marca colectiva” de este producto y que a ese respecto “se va a pronunciar en los próximos diez días”.

La ONAPI, según explicó, otorgará la denominación en cuestión al ron dominicano en base a un reglamento.

La denominación en referencia figurará en la etiqueta del producto.

Explicó que cuando los industriales de este sector se acercaron a ONAPI con este propósito, esta entidad les ofreció asesoría y les dijo que era necesario producir un reglamento relativo al ron dominicano y se le remitió a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

Manifestó que DIGENOR emitió el reglamento en cuestión, en el cual se establecen los parámetros que identifican al ron dominicano.

Con relación al larimar, sostuvo que es una piedra única en el mundo de República Dominicana y que aún no tiene la denominación de origen. La denominación de origen se fundamenta en las características que le dan una particularidad especial a un bien y que lo hacen  originario de un país.

Con la denominación de origen, dijo Ramírez, se le agrega valor al producto.

También manifestó que la ONAPI, en esta administración, ha otorgado dos denominaciones de origen a extranjeros, una al Pisco peruano, que es una bebida espirituosa, y la otra, al tabaco cubano. Esto es una especie de registro de estos productos en la República Dominicana como forma de sus respectivos países protegerlos en materia de propiedad industrial.

El licenciado Ramírez resaltó también la importancia de un taller realizado por la ONAPI recientemente, sobre “signos distintivos (marcas y denominaciones de origen) como herramientas de competitividad”. Añadió que en el mismo participó un experto de la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), de Ginebra, otro experto francés sobre denominaciones origen, uno del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y otro del Consejo Regulador de Tequila, de México, así como un peruano, especializado en propiedad intelectual, quien trató el tema de las “marcas colectivas”.

En el taller, explicó, se reunió a representantes locales con potencial y vocación para la utilización de las herramientas de “signos distintivos” para competir, tales como de las industrias del ron, del tabaco, la minería, artesanos, así como productores de cacao, coco y café.

Manifestó que en ese taller, los expertos expusieron sus experiencias en los diferentes temas de este ramo.

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