Propaganda aún cubre espacios zona metropolitana

Propaganda aún cubre espacios zona metropolitana

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los municipios de la provincia Santo Domingo quedaron convertidos en arco iris de papeles, marcadas con rostros de desconocidos y tradicionales políticos que volcaron grandes recursos para apropiarse de los espacios públicos, con todo tipo de propaganda.

En el Distrito Nacional, aunque la parte céntrica luce descongestionada de publicidad política, sus autoridades no lograron controlar la colocación de afiches y letreros en zonas como Cristo Rey y la avenida Duarte, por las inmediaciones de Capotillo y Villas Agrícolas.

Candidatos que iniciaron su competencia a cargos congresionales y municipales antes de que sus organizaciones los eligieran se apresuraron a apropiarse de las áreas verdes y comunes para montar vallas, letreros en diversos tamaños y hasta copias de papeles a color con su rostro en un primer planto.

Lo dieron todo porque se les viera y se les tomara en cuentas, a sabiendas de que lastimaban la ciudad.

El área metropolitana del Distrito Nacional fue prácticamente tomada por los candidatos a síndico Alfredo Pacheco y Roberto Salcedo, por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), en la Gran Alianza Nacional, y el candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.

Tanto Pacheco -quien no resultó electo-, como Salcedo, virtual ganador, pusieron grandes vallas en todos los sitios que pudieron. Al día de hoy, los materiales publicitarios siguen los mismos lugares.

Cristo Rey estaba ayer repleto de letreros adosados a las paredes y postes del tendido eléctricos de las estrechas calles. Allí, las imágenes de los candidatos lucían una encima de la otra. En la avenida Padre Castellanos del Distrito Nacional también se apreciaron vallas y banderas rojas descansando sobre los faroles de las vías.

Mientras que en Santo Domingo Norte los políticos en cargos, los declarados en reelección y los aspirantes se caracterizaron por actuar de manera similar para proyectar: embadurnaron paredes con mensajes, usaron los techos de los edificios con vallas que parecen pantallas gigantes y pegaron letreros frente a las viviendas, como ocurre en residenciales como Bella Vista y toda la carretera de San Felipe y Los Restauradores.

Publicaciones Relacionadas