Propiedades de las hojas de Ortiga

Propiedades de las hojas de Ortiga

La ortiga produce picazón a quienes tocan sus hojas de color verde oscuro. Pero la toxina irritante producida por la planta también es responsable de los efectos curativos.

A las personas que sufren de artritis, gota y otras dolencias reumáticas se les recomienda frotarse ramitos de ortiga (en ingles nettle) en las articulaciones adoloridas.

En las áreas tratadas, el flujo sanguineo aumenta y esto alivia el dolor.

En la medicina popular, la ortiga se conoce por sus propiedades desintoxicantes y laxantes.

Por ejemplo, las hojas de ortiga son un ingrediente esencial en los tés revitalizantes llamados energéticos

Con las hojas y las raíces de la hierba también se pueden preparar un té diurético. De utilidad para el alivio de las molestias de la próstata. Además la ortiga es una buena fuente de hierro y sílice, importantes en la formación de la sangre humana.

Efectos terapéuticos.  Los principales agentes activos de la ortiga son acetilcolina, bistamina, serotonina, clorófila, enzimas, carotenoides, hormonas, sales minerales, ácido fórmico, taninos y vitamina C. La ortiga purifica la sangre con su efecto diurético y sus propiedades desintoxicantes. Además disminuye el azúcar en la sangre, estimula el metabolismo, mejora la digestión y alivia el dolor. Es muy efectiva en el alivio de la artritis y la gota.  El té de ortiga es excelente para calmar la sed y es rico en vitaminas y minerales. Además la ortiga puede eliminar desechos y toxinas de la sangre y del cuerpo. A menudo estas propiedades estimulantes y desintoxicantes se combinan para producir un cutis limpio y terso.

El dato
Para prevenir la caída del cabello- Pique finalmente media libra de hojas de ortiga fresca. Hiérbalas en una pinta de agua y una pinta de vinagre por 20 minutos. Cuele las hojas, luego friccione a diario el cuero cabelludo con este remedio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas