Propietarios de mina niegan causen daño al medio ambiente

Propietarios de mina niegan causen daño al medio ambiente

Los propietarios de  la mina Galán Durán de la comunidad El Salto, en Jarabacoa, rechazaron que la explotación de tosca esté causando daños al medio ambiente como denunciara  Manuel Pacheco.

En una carta firmada por el administrador de la mina, Cristian Galán Durán, los propietarios atribuyeron la denuncia al interés de Pacheco de despojarlos de los terrenos donde se está la mina.

La familia Galán Durán alega que como es natural la mina causa impacto visual, puesto que es una actividad natural.

También rechazaron que se hayan deforestado miles de árboles, afirmaron que la extensión es minúscula.

Señalan que Pacheco cuenta con el apoyo de un alto funcionario del gobierno, un senador y  empleados de  Medio Ambiente. Sin embargo, no especifican los nombres y afirmaron que “si continúan las presiones de esos funcionarios nos veremos en la obligación de revelar los nombres”.

Alegan  que la mina cumple con los requisitos técnicos para controlar el nivel de ruido,  contaminación química y los niveles de plomo en el ambiente.

Sostienen  además que la mina cuenta con una certificación de uso de suelo otorgada por el Ayuntamiento de Jarabacoa.

Afirman que cuentan con un programa de recuperación ambiental que contempla el relleno y nivelación de la mina, reforestación con plantas nativas y ornamentales y la  construcción de un parador ecoturístico.

Las operaciones en la mina están paralizadas por la secretaría de Medio Ambiente, ya que su permiso de explotación se venció.

Omar Ramírez, titular de la cartera,  afirmó que la mina lleva 40 años operando y que es una de las pocas fuentes de abastecimiento de material para el levantamiento de obras físicas de interés colectivo.

Para hoy una comisión de funcionarios acudirá a Jarabacoa donde se reunirán con las partes en conflicto y analizará sus  exposiciones a los fines de buscar una salida a la situación. 

ZOOM

Mucho daño
Manuel Pacheco rechazó que la mina tenga 40 años operando y que en los últimos cinco meses se ha hecho más daños que en épocas    anteriores, ya que no usan técnicas adecuadas. Dijo que el daño va más allá de lo visual.

Más minas
Reiteró que en Jarabacoa hay otras minas que se pueden explotar. Apuntó que de 88 personas adultas en la comunidad El Salto, 77 están en contra de la explotación.

No quiere terrenos
Pacheco negó que se quiera apoderar de los terrenos donde está la mina y que sólo defiende las 10 tareas, cerca de la mina,  las cuales  son de su propiedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas