POR ANGELA ROSSÓ
Los propietarios y arrendatarios de galleras en el país podrían perder cerca de medio millón de pesos al mes si las autoridades de Salud Pública cerraran temporalmente esos establecimientos, tal como se ha rumorado.
Esta situación surge tras el hallazgo de gripe aviar en gallos de peleas, lo cual ha provocado otras pérdidas económicas en ese sector, debido a las exportaciones de estos animales a países como Puerto Rico, Haití, Colombia Perú, Ecuador, Isla Martinica y San Martín, han sido suspendidas hasta el momento.
Alegan que la inversión que hacen para criar estos animales sobrepasa los 126 mil pesos mensuales entre alimentos, cuidados y medicinas, igual que el pago de empleomanía.
Los galleros temen el cierre de los establecimientos debido a que los gastos que hacen en éstos son cubiertos con las ganancias que les dejan las peleas.
De acuerdo Darío Céspedes, arrendatario del Club Gallístico Salvador Enrique, (El Torito), la exportación de un gallo tiene un costo sobre los US$500. Dice también que vender alguno para echarlo, en el país o utilizarlo en la misma gallera puede llegar a costar entre 15 y 25 mil pesos.
Yo te aseguro que muchos compañeros de este negocio actualmente están teniendo grandes pérdidas. Hace un mes que un compañero mío vendió su padrote de crianza en un millón setecientos mil pesos y no sólo él, este negocio tiene muchas ganancias, pero es delicado, con esto te quiero decir que esa promoción de gripe aviar, nos ha causado grandes pérdidas, expresó el gallero.
Señalan los galleros que la inversión de crianza de gallos de pelea empieza con la crianza de padrotes y gallinas de calidad que cuestan hasta los RD$2,000 una sola.
De acuerdo a dueños de trabas y galleras, pese al rumor del citado virus, no pueden detener su producción y sus actividades, debido a que mientras ellos estén paralizados, otros que funcionan clandestinamente aprovecharán las circunstancias para quitarles clientes.
Yo no creo que cerrar las galleras sea una solución, porque en una gallera un fin de semana se matan cincuenta y sesenta gallos, en una pequeña, porque imagínese usted en una grande. Lo que quiero decir es que realmente nosotros no producimos, todo lo contrario, aquí se consumen.
Los representantes de ese sector reclamaron de la autoridades de Salud Pública, investigar y estudiar bien la situación antes de tomar una decisión que afecte a muchas personas que viven de ese negocio.
Mientras que dueños de pequeñas trabas también reaccionaron preocupados ante la situación, y alegan estar tendiendo pérdidas, ya que los clientes se niegan a darles buenos precios debido a la noticia de gripe aviaria.
Señalan además que solamente de cuidados de veterinarios y vitaminas para los animales tienen un gasto mensual de RD$15,000 y RD$20,000, sin contar el pago de traberos especializados.
La crianzas de gallos de peleas que se observa en patios de dueños de trabas, aparentemente parece ser sencilla y económica. Sin embargo como afirmaron algunos propietarios, esta inversión demanda de costosos cuidados para que los animales puedan responder a las expectativas de los fanáticos.
De acuerdo a Bienvenido Rojas, conocedor del área, la información de gripe aviaria en estos animales se ha manejado inadecuadamente. Aquí los gallos de pelea están mejor cuidados que un niño de clase alta, cuando tu tienes un gallo de pelea con el cuido que tu le das es muy difícil que se te infecte, por que si está vacunado y se alimenta bien no es posible, quizás en trabas de baja categoría, por que nadie reconocido en este negocio va a jugar con su nombre, expresó el experto.
De acuerdo a conocedores del área, las ganancias que generan las pelea de gallos llegan hasta los quinientos mil pesos.