Propietarios tierra demandarán BEI

Propietarios tierra demandarán BEI

Los  propietarios de los terrenos donde se construye la Autovía del  Nordeste  demandarán al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y pedirán  la nulidad de los contratos de concesión,  en reclamo del  pago de sus  propiedades.

Angel Lockward,   abogado  de los afectados, envió ayer una notificación a la  delegada  de la Comisión Europea en el país, Irene Horegs, con copia a la Agencia  Francesa de Inversión y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al BEI.

“Estamos procediendo a someter varios recursos a la justicia dominicana, incluyendo la nulidad del Contrato de Concesión y de Cesión, a los fines de asegurar el pago a los propietarios de las tierras, en forma independiente de los embargos que procedan en relación con los peajes y no hemos querido iniciar esas acciones sin avisar al banco, a los fines de que sufra los menores perjuicios posibles y resguarde de la mejor manera sus activos en el país”, indica el documento.

Refirió  que   la Autopista del Nordeste cedió el Contrato de Concesión por valor de US$160 millones, para construir la carretera Samaná-Las Terrenas-Nagua, al Bulevar Turístico del Atlántico, entidad  constituida al momento de la cesión, con un capital de apenas US$130,000,  la cual calificó de insolvente.

 Esa firma, dijo, inició  los trabajos ocupando las propiedades privadas sin ninguna autorización.

Zoom

Poco pago

 Lockward  explica que de   RD$600 millones en tasaciones de terrenos, sólo  se han pagado RD$8 millones, lo que  obligará a embargar el cobro de los peajes de esa  carretera, comprometiendo la fuente de pago con que cuenta el BEI como entidad que participa del financiamiento. En el  contrato de concesión  no hay previsión para el pago de las tierras utilizadas para construir la vía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas