Propinas de camareros y meseros
van “algunas veces” a dueños negocios

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/FE1D2BEF-3A8F-4B17-814E-EAE7094700AC.jpeg

FRANKLIN AVILA
Contrario a lo que muchas personas suponen, el 10% de propina establecido por ley para camareros y meseros de bares y restaurantes no queda exclusivamente en las manos de ellos.

Casi siempre,  ese aporte es distribuido de manera  equitativa entre los empleados de los restaurantes, bares y de otros establecimientos similares donde se aplica este por ciento a las facturas de los clientes.

“La política de aquí es darle propina a todo el personal. Se reparte entre los camareros, cocineros, bartender, stewar y cajeras”, informa  Rafael Campusano, supervisor del restaurante D`Luis Parrillada, en el Malecón de Santo Domingo.

Cuenta Rafael, que un trabajador de estos establecimientos, dependiendo de la jerarquía de ese empleado, recibe por lo regular el  1 ó 1.5 por ciento de la suma de las  propinas.

En otras palabras, generalmente los camareros y los cocineros son los más beneficiados.

“Esa propina es distribuida (repartida)  cada quince  días”, explica  Campusano. Sin embargo, la repartición de la misma no tiene día específico  para su entrega. Más bien, la gerencia del establecimiento es la que decida la entrega de acuerdo a su   voluntad, no a la de los beneficiarios legales. Aunque es variable  el monto que suman las propinas, que dependerá del total de las ventas, el por ciento a   repartir es en promedio de  2,700 pesos mensuales.

No obstante, en algunos establecimientos, aunque son considerados casos aislados,  hasta los propietarios se incluyen como beneficiarios de una parte de las propinas. Esto, obviamente, implica una violación legal y al espíritu de la ley, de compensar precisamente los magros salarios de este tipo de personal.

 Un empleado de La Parada, restaurante del Malecón, quien rehusó identificarse, contó su experiencia de  restaurantes donde los dueños “se cogen alguito” de las propinas. Dijo que él desconoce incluso cómo los propietarios reparten la propina.

“No te puedo afirmar que ellos toquen. El (propietario) todo el tiempo ha buscado la forma de que el por ciento quede distribuido equitativamente entre nosotros”, responde Campusano cuando fue abordado sobre su trabajo actual.

   En Estados Unidos, la compañía Starbucks fue condenada recientemente  a pagar una multa de más de 100 millones de dólares por obligar a los empleados a compartir las propinas con encargados de  cafeterías.

La repartición

El 10% de propina establecido por ley, y destinado a los camareros, generalmente es repartido entre todos los empleados de estos establecimientos comerciales. La repartición a personal que no le corresponde ha provocado demandas en Estados Unidos.