Propoen PRD asuma «transversalización» de ecología con agenda nacional

Propoen PRD asuma «transversalización» de ecología con agenda nacional

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) enlazará  la sostenibilidad del medio ambiente y los recursos naturales a las políticas públicas de educación, agroalimentarias, obras públicas, ordenamiento territorial y turismo, conforme los términos de una propuesta presentada al Congreso José Francisco Peña Gómez por su secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La propuesta procura “transversalizar” las principales políticas de Estado a la ecología, “ya que el medio ambiente y los recursos naturales son un patrimonio de la nación y por lo tanto deberán ser gestionados con la mayor eficiencia posible, de tal manera que el cumplimiento de los compromisos con el país y con la humanidad entera sean ejemplarizantes”.

Exponen que en este ámbito el PRD tiene la obligación de hacer efectivo el legado de su extinto líder José Francisco Peña Gómez, quien fue el primer líder político dominicano que incluyó el tma ecológico en la agenda política nacional, mientras que muesta de la importancia que da el partido blanco al tema es que primero creó un Departamentyo y luego una Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como muestra de su atención al tema.

El documento de los ecologistas del PRD establece que esa política será asumida tanto en el gobierno como en la oposición debido a su compromiso nacional y global con las generaciones presentes y futuras, condición imprescindible para lograr a largo plazo un desarrollo integral y sustentable de toda la nación dominicana.

“Esta política debe ser consecuente simultáneamente con los compromisos internacionales ineludibles y con la aplicación de la ley General de Medio

Ambiente y Recursos Naturales No.64-00”, puntualiza la propuesta.

Los técnicos y especialistas de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del PRD, encabezados por el ingeniero Danilo del Rosario, plantean en su documento al congreso perredeísta que es de vital interés ejecutar las acciones esenciales para mejorar la calidad ambiental en que se desenvuelve nuestra población, especialmente en lo referente  al agua que consumimos; el aire que respiramos y las bellezas escénicas de nuestras playas y montañas que disfrutamos.

Entre los considerandos de su propuesta advierten que es de alta prioridad la conservación y preservación de nuestra rica biodiversidad, y las áreas protegidas, distribuidas en los diferentes ecosistemas del territorio nacional y en los espacios Costero-Marinos.

También plantean que para del desarrollo del país es necesario promover el uso sostenible y racional de los recursos naturales productivos, tales como los suelos, yacimientos minerales, fuentes hídricas (consumo humano, la agricultura, la  industria, la energía hidroeléctrica), recursos pesqueros, forestales (bosques primarios y secundarios, y de plantaciones).

Conforme la propuesta es esencial la concertación entre el sector privado y el Estado l concertación de políticas públicas ambientales dirigidas a desarrollar un Programa Nacional de Ordenamiento Territorial, que organice y regule el uso del suelo, tomando en consideración las realidades biofísicas y socioeconómicas que imperan en nuestra geografía.

Ejecutar también de manera consensuada un Proyecto para reforestar grandes extensiones de terrenos con vocación forestal, integrando los bosques y las plantaciones existentes al manejo sostenible, con el fin de incrementar la cobertura boscosa del país, para lo cual serán restablecidos  los incentivos forestales al sector privado y a la inversión en proyectos de reforestación bajo la fiscalización y supervisión del Estado.

El documento propone además la conservación de los recursos hídricos protegiendo y fomentando las áreas boscosas, con énfasis en las cuencas hidrográficas y nacimientos de los ríos y asegurando su protección mediante planes de manejo en todos los embalses del país.

Así también La conservación, adecuación y desarrollo de las Áreas Protegidas para el fomento del turismo ecológico y la autosuficiencia económica,  la aplicación de medidas dirigidas a reducir la contaminación del agua, del aire y la degradación de los suelos.

Incluye dar el apoyo técnico y económico a todos los ayuntamientos para oner en marcha una eficiente Gestión Ambiental Municipal, teniendo como prioridad el manejo de los desechos sólidos y su disposición final; incluyendo el manejo de las aguas residuales.

Otro apartado especial es  la aplicación de la Estrategia de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible del país que incluye la creación de la Escuela Nacional de Guardianes Ambientales, que deberá formar 3 mil 500 guardianes, los que deberán encargarse de la prevención y detección de los delitos ambientales urbanos y rurales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas