Propondrá en Naciones Unidas una cumbre
sobre el petróleo

Propondrá en Naciones Unidas una cumbre <BR>sobre el petróleo

MIAMI (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández pedirá en la asamblea general de las Naciones Unidas que se haga una cumbre de petróleo para buscar soluciones a la agresiva escalada de precios del crudo que amenaza con arruinar a la economía mundial.

“Estamos todos en una crisis aguda, profunda. Aprovecharé nuestra presencia en la asamblea para solicitar a los países industrializados que promuevan con carácter de urgencia una cumbre mundial con el tema del petróleo a ver cómo se le busca una solución», dijo hoy en una gira por Miami, Florida.

Fernández, en una reunión con la comunidad dominicana de Miami, precisó que formulará su petición durante su disertación en la 60 asamblea general de Naciones Unidas que se realizará en Nueva York que se inaugura el próximo miércoles.

El gobernante advirtió que de continuar el actual escenario petrolero se podría generar una «situación de tensión social, de inestabilidad política y que, de repente, todo se nos vaya de las manos».

«Insisto, estamos en una crisis de proporciones mundiales, pero creo que Estados Unidos y los otros países industrializados aún tienen el liderazgo, credibilidad y poder para, de alguna manera, buscar una solución a este problema» que puede acarrear «una gran calamidad para los pueblos de todo el mundo», expresó.

Destacó que la tendencia alcista de los precios han ubicado en US$70 el barril de petróleo, «un nivel sin precedente en la historia y algunos analistas pronosticando que para el año próximo podría llegar hasta cien dólares».

El precio del crudo registró el pasado viernes un descenso en Nueva York al situarse los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para octubre en US$64.08 por barril (de 42 galones o 159 litros).

Esta situación ha obligado a algunos países, incluyendo a República Dominicana, a aumentar los precios de la gasolina y a poner en vigor planes de ahorro del combustible y de energía.

«Ayer tuvimos que aumentar de nuevo los precios de la gasolina, algo que es doloroso y que afecta todo: desata un proceso inflacionario y sube el precio de los artículos de consumo. Esta situación no es sólo de República Dominicana, está afectando a todo el mundo, incluso a Estados Unidos», afirmó.

El gobierno dominicano también alcanzó la semana pasada un acuerdo con Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, mediante el cual le suministrará 50.000 barriles diarios de petróleo con una financiación a 25 años.

Fernández atribuyó la escalada de precios del crudo a un aumento de la demanda en Asia, a la falta de inversión en refinerías, la guerra de Irak, el «fenómeno del terrorismo, especulaciones en la bolsa de valores y todo esto junto genera el trastorno que estamos viendo y que afecta a todas partes».

Durante el encuentro con la comunidad dominicana del estado de Florida, el mandatario asimismo se refirió al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por su sigla en inglés) que fue ratificado por el congreso de su país recientemente.

Calificó el CAFTA-DR como «una gran victoria» para su país porque permitirá revertir la situación que ha generado la arremetida comercial de China en las exportaciones textiles dominicanas, además de poder mantener el mercado estadounidense.

Aseveró que República Dominicana ha dependido mucho de las exportaciones de textiles y prendas de vestir a Estados Unidos, pero al liberarse el sistema de cuotas, China ha podido penetrar este mercado.

Explicó que como los costos de producción y la mano de obra de China son más baratos que los dominicanos, el mercado prefiere sus productos que los fabricados en República Dominicana, Honduras, Nicaragua o El Salvador y «lo que ha ocurrido con esto es que hemos perdido en algunas zonas francas».

«Pero entendíamos que esta situación en la zona franca se iba a revertir cuando ratificásemos en el Congreso dominicano al CAFTA», manifestó.

Añadió que mañana viajará a Washington para sostener reuniones  en la Cámara Americana de Comercio, para decirles «que estamos listos para atender las inversiones en las zonas francas, para recuperar y multiplicar los empleos, reactivar el volumen comercial entre ambos y el crecimiento económico en nuestro país».

Fernández dijo que «confío en que este primer año de acción podamos realmente volver a crecer por encima de un seis por ciento, que es de manera sostenida que la República Dominicana tiene que crecer en el tiempo para que haya bienestar para todos los dominicanos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas