Propondrán aumentos a presupuesto

Propondrán aumentos a presupuesto

Las cámaras legislativas lograron ayer un acuerdo preliminar, pendiente de aprobación por parte del gobierno, que aumentaría a RD$900 millones la asignación de RD$618 millones destinada originalmente a la Cámara de Diputados, como forma de facilitar la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2004, que asciende a RD$120,900,000,000.

En base a ese acuerdo, la Cámara de Diputados recibiría un incremento de RD$282 millones.

Los presidentes del Senado, Jesús Vásquez Martínez, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunciaron el acuerdo, pero rehusaron aportar mayores datos, por lo que los números fueron obtenidos a través de fuentes seguras.

El consenso preliminar a que llegaron los presidentes y otros miembros de ambos hemiciclos, luego de una reunión de más de tres horas, contempla además el incremento de las asignaciones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Plaza de la Salud, Corazones Unidos y el Centro de Rehabilitación.

Igualmente, al Instituto del Cáncer, Fundación Cruz Jiminián, Hogares Crea y otras entidades no gubernamentales, aunque no se trató sobre el porcentaje de incremento en cada caso.

Se dijo que senadores y diputados continuarán revisando el proyecto de Presupuesto a fin de identificar los cambios que se harán para el incremento de las asignaciones a la Cámara de Diputados y demás entidades.

Vásquez Martínez y Pacheco informaron que el acuerdo quedó sujeto a la aceptación del equipo económico del Gobierno, con el cual se reunirán el lunes próximo.

Para ese día también está prevista una reunión de la comisión de Finanzas con los importadores de efectos electrodomésticos, que serían perjudicados con la elevación en un 30 por ciento del Impuesto Selectivo al Consumo.

La Cámara de Diputados solicitó un presupuesto para el 2004 de RD$1,150 millones, pero el Poder Ejecutivo sólo le asignó RD$618 millones.

Las negociaciones fueron encabezadas por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como de las comisiones senatoriales de Presupuesto, Manuel Emilio Ramírez Pérez; de Finanzas, Alejandro Santos, y de las Organizaciones No Gubernamentales, Pedro Alegría.

Vásquez Martínez y Pacheco sólo informaron que habían acordado una propuesta que harán al equipo económico el lunes próximo y señalaron que de ser aceptada por el Gobierno, las discrepancias quedarán subsanadas.

«Los senadores nos han hecho una propuesta que, a prima face, la aceptamos», significó Pacheco, quien dijo que no podía revelar los términos de la misma.

Sin embargo, se supo que el acuerdo se hizo en base al aumento de la asignación de la Cámara de Diputados a RD$900 millones y el incremento de las partidas a la UASD y a las otras entidades citadas.

«Hasta ahora sólo hay una propuesta del Senado a los diputados, que nosotros hemos aceptado con la condición de que el equipo económico la acepte. Es decir, cuando ellos la acepten nosotros la divulgamos», reiteró Pacheco.

El legislador oficialista manifestó que está consciente de la necesidad de aprobación del nuevo Presupuesto, ya que de él dependen el convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el desembolso de US$600 millones imprescindibles para la estabilidad macroeconómica.

El acuerdo con el FMI también precisa de la aprobación de los impuestos del dos por ciento a las importaciones, del cinco por ciento a las exportaciones y, entre otros, del incremento del 30 por ciento del Impuesto Selectivo al Consumo a las bebidas alcohólicas, cigarros y cigarrillos, electrodomésticos y otras 60 líneas de productos.

Sin embargo, se informó extraoficialmente que entre senadores y diputados existe una corriente orientada a reducir este gravamen al «tabaco y ron», pero en menor proporción que el 30 por ciento propuesto por el Gobierno.

Por su lado, el presidente de la comisión senatorial de Finanzas precisó que el incremento de las asignaciones a la Cámara de Diputados y las demás instituciones no alterará el monto del Presupuesto, que es de unos RD$120 mil 900 millones.

Significó que entre las partes hubo un consenso e informó que el Senado aprobaría el nuevo Presupuesto en la sesión del martes en la tarde.

Al ofrecer su parecer, el diputado Pelegrín Castillo exigió que el debate sobre el Presupuesto trascienda el problema presupuestario del Congreso y de las ONGs.

Advirtió que si el Senado y la Cámara de Diputados no lo hacen y responden a la altura de las circunstancias, estarán agravando más la crisis económica que perjudica a todos los sectores.

Pacheco estuvo acompañado de los diputados Ito Bisonó (PRSC-DN), Héctor Marte (PRSC-DN), Elpidio Báez (PLD-DN), Radhamés Castro (PPC-DN), Neney Cabrera (PRD-DN), Ramón Agramonte (PRD-La Romana), el vicepresidente Manuel Sánchez (PRD-Pedernales) y Pelegrín Castillo (FNP-DN).

Por el Senado, además de su presidente, Vásquez Martínez y los dirigentes de las citadas comisiones de trabajo, estuvieron presentes Tonty Rutinel Domínguez (PRD-Santo Domingo), Ramón Alburquerque (PRD-Monte Plata), Angel Dignócrates Pérez (PRD-Pedernales), Sucre Muñoz (PRD-Barahona), José Tomás Pérez (PLD-Distrito Nacional) y, entre otros, Juan Morales (PRD-Hato Mayor), vicepresidente del organismo legislativo.

Asimismo, el consultor jurídico del Senado, José del Castillo, y Pedro Tejada Candelier, asesor económico y financiero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas