Propondrán ley cambiaría el desarrollo industrial

Propondrán ley cambiaría el desarrollo industrial

POR  ALEIDA PLASENCIA
 Se dará a conocer próximamente una propuesta de ley para implementar una nueva política de desarrollo industrial del país, que incluiría una estrategia de adaptación de las zonas francas a un nuevo régimen, declaró el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst.

La propuesta de ley en cuestión plantearía la modificación de la Ley 8-90, sobre zonas francas, y la 84-99, relativa a las exportaciones, así como otras legislaciones y una nueva redacción en lo que concierne a todo lo que tiene que ver con industrias a nivel nacional, dijo.

En una entrevista exclusiva, el funcionario explicó que en la propuesta en referencia trabaja el CNC conjuntamente con el Consejo Nacional de Zonas Francas y la Asociación de Zonas Francas (ADOZONA).  Se trata de una propuesta de ley para ser presentada al Congreso.

Dijo que en ese sentido, el CNC trabaja actualmente en la búsqueda de consenso con el sector privado.

Según Van Der Horst, el consenso es con el objetivo de realizar reformas en la política industrial del país.

Manifestó que no se contempla la desaparición de las zonas francas, sino que serían adaptadas al nuevo contexto, tanto en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

Según explicó, lo que se vislumbra es que las zonas francas sean un instrumento más, dentro de una política industrial del país.

La política industrial dominicana no está a tono con los requerimientos de la época actual, está atrasada y hay que adaptarla, en opinión de Van Der Horst.

En respuesta a preguntas sobre los cambios que se harían en el régimen de zonas francas, dijo que al respecto el CNC, el Consejo Nacional de Zonas Francas y ADOZONA, con apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (AID), propiciaron un estudio.

En el mismo se analizó, entre otros aspectos, cómo se reforman las políticas y las normas para evitar que el sector industrial fuera de zona franca sea afectados por trabas.

“Es decir, que las mismas facilidades se puedan dar para unos y para otros”, dijo, en alusión al sector industrial nacional y a las zonas francas.

También se busca que las zonas francas sean centros logísticos, pero que las empresas que estén fuera de ese sector no signifiquen desventaja para la exportación, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas