Propondrán modificar la ley creó el Inespre

Propondrán modificar la ley creó el Inespre

POR ALEIDA PLASENCIA
La dirección del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) propondrá al presidente Leonel Fernández, someter al Congreso un proyecto para modificar la ley que creó esta institución. Propondrá que en la modificación de la ley se incluya, entre otros elementos, instituir que los programas de esa entidad, sean manejados por las iglesias.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el director ejecutivo del INESPRE, José Francisco Peña Guaba, al ser entrevistado en el Encuentro Económico del HOY.

Manifestó que actualmente trabaja en la preparación de una propuesta en ese sentido, para presentarla al presidente Fernández, a los fines de que en el INESPRE estén representadas las inglesias y organizaciones comunitarias, principalmente.

“Yo quisiera, antes de irme del INESPRE, dejar eso instituido por una ley”, señaló.

Dijo que con el objetivo de garantizar la transparencia, el control de inventarios y la pulcritud en los supermercados de INNESPRE, en su gestión ya se creó el Consejo Asesor de Apoyo Estratégico.

Este es ya un organismo institucionalizado en INESPRE, el cual codirige las políticas de distribución de alimentos de la canasta básica, expresó. El Consejo incluye representación de las iglesias, juntas de vecinos y otras entidades que realizan trabajos sociales, según explicó.

Resaltó que esta nueva administración, desde sus inicios reabrió los superinespres (supermercados de INESPRE), los cuales tenían un tiempo cerrados.

Se trata de tres supermercados que opera el INESPRE en la capital, uno en la sede central de la institución, en la avenida 27 de Febrero, frente a la Plaza de la Bandera, otro en la Zona Universitaria y el tercero en el sector Miraflores, en la Hermandad de Pensionados.

Dijo que próximamente el INESPRE abrirá otros supermercados en el interior del país y en Santo Domingo, principalmente en Santiago, La Vega y la parte alta de la capital, en el próximo mes.

Según explicó, los productos de la canasta familiar en los supermercados de INESPRE se encuentran a precios entre un 25% y un 40% menos que en los comercios del sector privado.

Manifestó que en los supermercados de INESPRE pueden comprar todos los ciudadanos, pero que a partir febrero próximo, las ventas se realizarán a través de tarjetas de débito.

Añadió que los interesados obtendrían estas tarjetas a través de instituciones comunitarias, religiosas, culturales y deportivas.

Recordó que estos supermercados son administrados por las iglesias, la Católica, Adventista y evangélicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas