El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) debería cambiar los equipos obsoletos que utiliza en la formación del personal de la industria gráfica por maquinarias modernas.
El planteamiento fue hecho por el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (Adiga), William Calderón, quien dijo que existen deficiencias en los recursos humanos.
Resaltó que en el historial de la industria gráfica dominicana siempre ha tenido una deficiencia de técnicos, debido a que no ha habido suficiente inversión por parte del Gobierno e Infotep para invertir en la formación técnica de la industria gráfica.
Puede leer: ASOCIVU acude a TSA con acciones judiciales contra decreto 420-23
Explicó que Infotep cuenta con Escuela de Industria Gráfica, pero no es lo suficiente para la cantidad de impresos que tiene el país.
Una parte de la industria gráfica se ha modernizado con equipos de última generación y otra necesita cambiar sus maquinarias.
En el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo) están cerca del 80% de los impresores del país, sobre todo en la Ciudad Colonial y avenida V Centenario.
El 50 % de las industrias dedicadas a la fabricación de productos de madera, papel y cartón se encuentran en la Zona Metropolitana, el 32 % en el Cibao, el 9.5% en el Este y el 8.5% en el Sur.