Propone adaptar educación a nuevo
modelo económico

Propone adaptar educación a nuevo <BR>modelo económico

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández propuso ayer reformar el sistema educativo para que responda a las necesidades de un nuevo modelo de desarrollo económico y social al que entiende deberá abocarse el país en lo inmediato. El mandatario anunció también la creación a principios del año que viene de la Comisión Nacional para la Excelencia de la Educación para discutir y promover un debate nacional sobre la reforma educativa.

Fernández habló en la apertura del simposio sobre Educación Tecnológica a Nivel Superior, tomando la experiencia de los Community Colleges de los Estados Unidos en los que se forman profesionales en carreras de cortas duración.

El evento fue instalado en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), una de las instituciones que lo auspicia, junto a la Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro de Inversión y Exportación (CEI-RD).

El presidente Fernández dijo que coincidía “plenamente” con los conceptos expuestos en el inicio del simposio por la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo de Cardona, y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestras (PUCMM), monseñor Núñez Collado, sobre vinculo entre la educación y el desarrollo.

“En República Dominicana si bien estamos luchando por salir de una crisis, los grandes objetivos nacionales tienen que ir más allá de la superación de esa crisis y pasar hacia un modelo económico y social más productivo y generador de riquezas”, dijo Fernández.

Anunció que en enero próximo será integrada la Comisión para la Excelencia de la Educación por funcionarios del gobierno del sector, las universidades, la asociación de maestros y las sociedades de padres de las escuelas.

Esa comisión tendrá entre sus objetivos realizar el próximo año el Foro Presidencial de Educación para que “la sociedad conozca un verdadero debate sobre los objetivos de la educación en la República Dominicana y cómo efectivamente adecuar nuestros planes educativos en función de los objetivos a que aspiramos”.

Dijo que en el país se diseño un Plan Decenal de Educación “que nadie conoce” y “si la gente no conoce el contenido de un plan de educación será difícil ejecutarlo”.

“Desafortunadamente” en la República Dominicana, dijo, “no hemos contado todavía con una experiencia que vincule a la educación superior con el mundo empresarial en promover la investigación para el desarrollo y de cómo regular la producción. Esto es la educación superior vinculada con el mundo productivo al más alto nivel.”

Explicó que su propuesta es vincular investigadores y científicos al mundo empresarial para aumentar la productividad y la competitividad.

Explicó que en los Estados Unidos algunas escuelas secundarias han sido autorizadas a extender sus programas de estudios por dos años más y conferir un titulo post-secundaria que no tiene categoría universitaria. Estas escuelas es lo que se conoce por el nombre de Community Colleges (colegios cominitarios).

Explicó Fernández que el éxito en los Estados Unidos de los Community Colleges se ha constituido en que brinda la oportunidad de ingresar a esa institución académica y obtener un título de dos años que llaman Certificado Asociado, a estudiantes de escasos recursos que necesitan trabajar pronto y lo acredita para que pueda continuar en una universidad.

Fernández dijo que, en cambio, en la República Dominicana la oferta universitaria está muy limitada y todo estudiante al salir del bachillerato tiene que ingresar a la universidad.

Esto explica, dijo, el alto número de deserciones en las universidades nacionales, donde estudiantes por razones similares abandonan una carrera en el tercer semestre.

Fernández sugirió que en República Dominicana se establezca un modelo de educación similar al de los Community Colleges de Estados Unidos que no entre en competencia con el modelo universitario, pero que reconozca al estudiante los créditos acumulados en una carrera a nivel técnico.

Fernández dijo que pese a que la tasa de desempleo ronda el 17%, en realidad en el país hay demanda de empleados, pero ausencia de gente capacitada para hacer el trabajo que se requiere.

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