Propone alianza estratégica municipalidad-sector eléctrico

fedomin

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), propuso una alianza estratégica entre los gobiernos locales y las empresas distribuidoras eléctricas que les permita a los gobiernos locales cobrar el servicio de la recogida de los residuos sólidos vía la factura eléctrica.

El director Ejecutivo de Fedodim, Pedro Richardson afirma que “lejos de golpear a las municipalidades, las Edes deben propiciar una sinergia, una alianza que le permita a los gobiernos locales cobrar el servicio de la recogida de los residuos sólidos vía la factura eléctrica con lo que muchos usuarios se convertirían en clientes, pues usuario es aquel que recibe el servicio eléctrico, mas cliente es quien paga por el mismo”.

“Consecuentemente lo que debe estarse tratando con este Pacto es como reducir las pérdidas del sistema y como eliminar el subsidio cruzado por un subsidio focalizado dentro del programa solidaridad dirigido a los hogares carenciados”, señaló

Sin embargo-entiende- que este Pacto pretende eliminar el arbitrio del 3% por uso de suelo que lejos de ser un componente de los márgenes de beneficios, las Edes únicamente actúan como agentes de retención de las municipalidades.

Richardson, al participar en el “Seminario Nacional Crisis Eléctrica: Realidad y Alternativas” que se realizó en la UASD, cree que esta pretensión es una vulneración a las prerrogativas de las municipalidades consagradas en la Constitución, a la Estrategia Nacional de Desarrollo, a la Ley Eléctrica y a la normativa municipal, todas ellas validadas por el Tribunal Constitucional mediante sentencia No.100-14.

FEDODIM “advirtió que las municipalidades no están en disposición de permitir esa violación constitucional a su derecho de uso de suelo”.

Tras indicar que confía plenamente en la capacidad de escuchar del Presidente Medina y su apoyo a la gestión local, anuncio que desarrollaran un conjunto de acciones legales y de movilización social en respaldo a sus demandas, entre las cuales cito la celebración de misas y cultos en las catedrales, parroquias, capillas y templos evangélicos.

Además se declararon en sesión permanente de los Consejos de Vocales y la aprobación de resoluciones municipales condenatorias de este atentado a la autonomía municipal.