Propone alza salarial para trabajadores privados

http://hoy.com.do/image/article/340/460x390/0/951B6C6F-1AE0-48D7-8054-4DF15D6ED491.jpeg

El sector sindical propondrá mañana a los empresarios un pacto que garantice un aumento salarial de un 20 y un 30 por ciento y la congelación por un año de los precios de los artículos de primera necesidad, dijo ayer Rafael-Pepe-Abreu, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

Abreu expuso que en ese encuentro, a celebrarse en la torre empresarial, se pedirá a los empresarios repetir los acuerdos del año 2004, que incluyeron un aumento de un 30 por ciento sobre el salario mínimo y de un 20 por ciento a los que ganaban para entonces hasta RD$20,000.

“Ahora nosotros necesitamos que sea hasta los RD$30,000”, dijo.

“Ese acuerdo se firmaría fuera del Comité (Nacional de Salarios) y luego el Comité lo que haría es refrendarlo y publicarlo para darle viso de legalidad”.

Dijo que el sector empresarial debe dar una muestra de desprendimiento y de que realmente están interesados en que en el país “reine la paz laboral”.

“Ellos (los empresarios) no pueden venir ahora con el cuento de que muchas empresas ya aumentaron el salario porque desde el 2007 estamos aun a la espera de una lista de esas empresas y nunca la han entregado”, dijo Abreu.

Indicó que después de materializado ese aumento, el Poder Ejecutivo debería involucrarse en un pacto entre trabajadores y empresarios para que los precios de los artículos de primera necesidad sean congelados por lo menos un año.