Propone auditoría después de elecciones

Propone auditoría después de elecciones

Por FIOR GIL
La presencia de técnicos de la Cámara de Cuentas en la Junta Central Electoral podría entorpecer la organización de las próximas elecciones legislativas y municipales, afirmó ayer monseñor Agripino Núñez Collado, quien considera que el organismo fiscalizador puede realizar la auditoría después de las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo.

Dijo que es necesario evitar nuevos conflictos, ya que la tarea más importante que tienen el país y la democracia dominicana es que se realicen unas elecciones sin cuestionamientos.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) favoreció además que el gobierno central llegue a un entendimiento con los ayuntamientos y recordó que por iniciativa del propio presidente Leonel Fernández fueron resueltos los problemas que se originaron por la posesión de equipos y maquinarias pesadas.

Dijo que la realización de auditorías selectivas no favorece al clima de tranquilidad que se requiere en estos momentos. A juicio de Núñez Collado, el país no necesita más conflictos ni preocupaciones de las que tiene.

«A principios del gobierno hubo problemas con los equipos y con la disposición del presidente eso se resolvió y en este caso vamos a esperar que haya racionalidad desde la esfera misma del gobierno, si es cierto que están haciendo auditorías selectivas, me parece que no es elegante en estos momentos».

Agregó: «así como he dicho también que en medio de un proceso electoral si la presencia de la Cámara de Cuenta puede implicar un entorpecimiento a la organización de las elecciones esa auditoría debe dejarse para después de las elecciones».

Monseñor Núñez Collado, al ser entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Huchi Lora en el programa El Día, de Telesistema Dominicano, canal 11, dijo que lejos de crear fricciones realizando auditorías a la Junta Central Electoral, que según su opinión en muchos años es la primera vez que se hacen, hay que evitar los conflictos.

INVERTIR EN EDUCACIÓN

En otro orden, el rector de la PUCMM abogó por una mayor inversión social, en especial dirigida a la educación, y citó que de acuerdo con estudios realizados por las Naciones Unidas la República Dominicana es el país de Latinoamérica que mayor crecimiento económico ha  registrado en los últimos 50 años, pero sin embargo se encuentra en último lugar en cuanto a inversión social.

«La diferencia social en Latinoamérica, en sentido general a excepción de Chile, la mayoría de los países están pasando por esa situación y nosotros no somos una excepción, que es más dolorosa por ese hecho que de acuerdo a los estudios que hizo las ONU, somos el país que ha tenido mayor crecimiento en la economía en los últimos 50 años, pero sin embargo el último en inversión social», expresó en obvia referencia a la deuda social.

Citó que los estudiosos de la economía señalan que uno de los problemas más grave que tienen los países de Latinoamérica es el de las desigualdades sociales que empiezan por la poca inversión social.

Afirmó que la inversión en la educación no se puede ver como un gasto, dada la necesidad de contar con personas educadas y capacitadas. «Si no tenemos personas educadas que podemos esperar en este mundo de las comunicaciones porque aun el barrio más pobre el que no tiene acceso a los periódicos tiene acceso a la televisión y ve todo lo que se exhibe en torno al el bienestar social, pero no tienen posibilidad de acceder a un empleo bien remunerado porque no tienen la preparación».

«Y a veces lo más penoso es que hay muchachos que crecen  analfabeto o semianalfabetos y otros en su mayoría llegan a un octavo curso y no pueden continuar estudiando. Ese es un asunto que hay  que tomar en serio, hay que invertir en la educación.», enfatizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas