Propone buscar estabilidad cambiaria a través de diálogo

Propone buscar estabilidad cambiaria a través de diálogo

El presidente Hipólito Mejía afirmó anoche que está dispuesto a dialogar con los generadores y comercializadores de dólares para de «una manera patriótica y responsable» buscarle solución a las alzas en la cotización del dólar.

Informó que está a la espera de los resultados de la firma del acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional y se establezcan los controles que habrá de tomar el gobierno para aplicar las medidas recomendadas para estabilizar la tasa de cambio.

«Yo, igual que ustedes, al igual que el pueblo dominicano, no acabamos de entender el disparo de la prima», comentó.

«Vamos a esperar unos días que comiencen a llegar y los controles que habrá que establecer. Yo reitero que esta no es una economía absolutamente libre. Aquí hay sectores que no importa absolutamente nada».

Dijo que es necesario establecer la equidad y buscar que los generadores de divisas se fortalezcan, se estimulen para el futuro, «pero también tenemos que tomar en cuenta la población».

Expresó que no cree que las medidas radicales y el manejo antojadizo del Estado o de un sector conlleve al desarrollo de los pueblos.

Manifestó que él al igual que los sectores más necesitados, se ha ido cansando de la situación de inestabilidad que provoca el constante aumento de la tasa de cambio.

«Yo pienso que habrá que sentarse con los generadores de divisas y los sectores que comercializan las divisas y de una manera patriótica, de una manera responsable, ponerle los puntos sobre las ies, pero eso lo trataremos a su debido tiempo», dijo Mejía en el programa «Una Vez a la Semana» que producen Ramón Colombo y Juan Taveras Hernández para el canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión.

Refirió que el gobierno ha cumplido con todas las exigencias del Fondo Monetaria Internacional y han sido aprobados los acuerdos y sin embargo la prima del dólar se sigue disparando.

«Yo he estado tranquilo esperando soluciones. Hasta ahora las soluciones no han llegado, todos me decían que si nos vamos con el Fondo, si se sabía la seguridad, si acabamos con la estabilidad y que estaba jugando a que no se aprobara en el Congreso, se hace todo y se sigue disparando».

El presidente Mejía, al responder preguntas de los entrevistadores, refirió la serie de leyes que ha propiciado este gobierno con miras a evitar las distorsiones, los manejos turbios, la corrupción así como lograr la independencia de la Cámara de Cuentas.

«Es la primera vez en la historia que el Presidente patrocina que todas las instancias del gobierno controlen al propio presidente, a las instancias del gobierno y eso es importante por las debilidades y la proclividad a la corruptela que tenemos los que queremos estas posiciones», afirmó el mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas