El presidente de Codopyme considera que se debe evaluar que tanto sectores industriales como comerciales de la pequeña y mediana empresa puedan recibir el servicio de energía eléctrica trifásica
POR MODESTO RODRÍGUEZ
La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) propuso al presidente Leonel Fernández sustituir 1,500 hornos de las panaderías que usan GLP y convertirlos a gas natural. Más del 75% de los hornos son de alto consumo y funcionan con GLP no subsidiado que cuesta RD$80 el galón. La propuesta de Codopyme se realizó en una reunión con Fernández el pasado 9 de octubre, para que el gobierno financiara a través de Codopyme, a la tasa de la entidad con plazos blandos, la adquisición de los hornos, reveló Issachart Burgos, presidente de la misma.
Dijo que si el Gobierno elimina los impuestos a la importación de los hornos, bajarían los costos en un 19%. Los hornos cuestan entre los 350 a los 400 mil pesos cada uno, y se requieren más de RD$ 400 millones. Explicó que el gas natural es un 30 a 40% más barato que el GLP.
Un horno de uso actual, consume de 4 a 5 galones de GLP por cada quintal de harina. El moderno consume 1 galón de GLP por cada quintal, aseguró Burgos. Si esto se aplica a los más de 8 ,000 quintales diarios, que se panifican, el ahorro es significativo, dijo.
Con la reconversión, los costos de producción en el rango de los combustibles bajarían en un 30% mínimo. El combustible, es el segundo costo importante en la producción de pan, dijo el presidente de CODOPYME.
Por otro lado, expuso que el sector es afectado por que las MIPYMES no reciben corriente trifásica.
Advertencias de Melanio
El Secretario de Industria y Comercio advirtió que el plan de ahorro de combustibles no surtirá ningún efecto si no cuenta con la compresión y el apoyo de la ciudadanía.
Para Melanio Paredes es fundamental que los ciudadanos entiendan que ya se acabó la era del petróleo barato y hay necesidad de modificar los patrones de consumo que imperan en el país.
El secretario niega que haya improvisación en las medidas y dijo que fueron consensuadas en el Directorio de la Comisión Nacional de Energía, con la cúpula del Conep y con dirigentes del comercio, del transporte y otros sectores.
Entre las medidas que se ejecutarían en el corto plazo, está la focalización del subsidio al GLP.
El Gobierno ha estado absolviendo los incrementos en el precio del GLP para no traducirlo al consumidor. Todos los consumidores de GLP se han estado beneficiando de un subsidio generalizado, incluso los que usan carros de lujo y jeepetas.
Hay que diversificar las fuentes de distribución de combustibles que están todas en el Sur del país.