Propone cambiar el año escolar

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/1744670A-198C-4A73-BD50-895FA114FF1E.jpeg

El  secretario de Educación, Melanio Paredes, reveló ayer que esa cartera trabaja en una  modificación al calendario escolar, de forma que  la docencia sea de marzo a diciembre.

La   propuesta pretende liberar el año lectivo a  los meses de diciembre, enero y febrero, que pasarían a ser  para vacaciones, por considerar que  se pierde mucha clase durante esas fechas.

Al ofrecer la información, Paredes dijo que con miras a implementar el plan, se está evaluando la experiencia de otros países.

Insistió en que la decisión no será tomada de forma improvisada por lo que se analizan los impactos que pueda tener en la vida general de las familias y además se hará un llamado a consulta sobre el tema.

“El calendario escolar en República Dominicana hay que  modificarlo, así tendríamos suficiente tiempo para agotar los contenidos curriculares y el tiempo necesario de las mil horas mínimas de docencia”, dijo.

Sostuvo que los “puentes” que hacen los estudiantes entre los meses diciembre y enero no permiten aprovechar el tiempo de docencia que especifica el calendario escolar.

Colegios opinan

El representante de la Federación Nacional de Colegios Privados (Fenacep), Fauntly Garrido, se manifestó ayer abierto a participar de un debate sobre el cambio del año escolar y dijo que como elemento positivo, la propuesta aseguraría que los centros educativos tengan diez meses de trabajo continuo.

Sin embargo, para Garrido el proyecto también tiene algunos aspectos a considerar, como  que se desconectaría al sistema educativo del resto de  América Latina, Estados Unidos y Europa, lo que atrasaría el ingreso de miles de alumnos a las universidades.

Además, dijo que traería grandes transformaciones a las universidades locales, ya que se prepararían para recibir al grueso de estudiantes de nuevo ingreso en enero y no en agosto, como se acostumbra. “En general, la idea causaría una reestructuración que no se si la sociedad dominicana está dispuesta a enfrentar”, sostuvo Garrido, al ser entrevistado.