Propone cambio en financiamiento de partidos

Propone cambio en financiamiento de partidos

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do
El 40 por ciento del financiamiento público para los partidos debe hacerse de forma equitativa y el 60% se distribuiría de manera proporcionar a la cantidad de votos obtenidos en la última elección.

La propuesta es de la doctora Aula Celeste Fernández, miembro de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE).

Favoreció que se otorgue a la JCE la categoría de órgano contralor de las finanzas de los partidos, con la finalidad de garantizar que los fondos provengan de fuentes lícitas y sean invertidos con transparencia.

Esto contribuirá, dijo, de manera significativa a evitar el uso durante las campañas políticas de dinero proveniente del narcotráfico o del lavado de activos.

Propuso que se prohíba que los partidos recién constituidos concurran aliados a otras organizaciones en su primera participación electoral.

Dijo que debe reducirse a un 1% de la votación total, la cantidad mínima de votos necesarios para mantener la personería jurídica.

Fernández hizo los señalamientos en su comunicación remitida al presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán.

En cuanto al uso de los recursos del Estado, Fernández propuso prohibir la utilización de los espacios publicitarios viales del Estado o de contratistas del gobierno para hacer propaganda electoral o institucional de los partidos.

Dijo que se debe otorgar a la JCE la facultad de auditar las cuentas  de los programas públicos ejecutados con fines de solidaridad o asistencia social durante el período electoral.

Favoreció prohibir la difusión propagandística de los actos de inauguración de obras realizadas por el gobierno durante los 60  días anteriores a las elecciones.

La miembro titular de la JCE  respaldó elevar a categoría legal  la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.

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Propaganda

1.  Cree que se debe prohibir que alguna fuerza pública pueda utilizar un eslogan de campaña que sea parecido, se asemeje  o pueda ser confundido con la consigna oficial del gobierno de turno, sobre todo cuando el partido se encuentra  en el poder.

 2. Propuso que la contratación de la propaganda política electoral con recursos del sistema de financiamiento público se realice a través de la JCE. Abogó regular el uso de los medios de comunicación durante la campaña.

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