Propone cambios estrategia nacional para enseñanza de educación media

Propone cambios estrategia nacional para enseñanza de educación media

“La educación dominicana no tiene los niveles de rendimientos deseables y eso se debe en gran medida a que el sistema educativo aborda a los estudiantes como una masa uniforme y no como individuos”.

Partiendo de esa reflexión, el director de Educación Media de la secretaría de Educación, Adalberto Martínez, propuso la implementación de una nueva estrategia que, partiendo de las teorías pedagógicas exitosas, clásicas y modernas, educa en razón de  las  competencias cognitivas de cada estudiante.

Así, los planteamientos de teóricos como María Montessori, Francisco Ferrer Guardia y Jean Piaget se trasladan al aula para que el maestro olvide el afán de enseñar contenidos académicos y se concentre en trabajar con el potencial individual de cada alumno.

“La educación no puede ser colectiva”, observa Martínez, al explicar las etapas de la  estrategia que elaboró como resultado de la investigación para su tesis  doctoral en filosofía y lenguaje, de la Universidad Complutense de Madrid.

Las cuatro etapas  del Plan son: Planificación y desarrollo; capacitación y formación del profesorado; intervenciones pedagógicas y una última de evaluación y monitoreo.

La primera toma como punto de partida es el contexto geográfico, social y económico de la escuela, de manera que la planificación se adecué a la realidad de cada centro.

Incluye una reforma curricular que además de los núcleos básicos arrastra ejes temáticos con otro tipo de contenidos académicos.

Un segundo momento, parte de la necesidad  que los docentes se mantengan en constante formación, “no basta con que se hayan incorporado las mejores y más avanzadas teorías pedagógicas sino hay profesores en capacidad de manejarlas”, dijo.

Todo esto se conjuga con la capacidad del profesor para conocer los problemas de la comunidad  y de cada estudiante  y abordar los problemas desde el aula.

La etapa final de evaluación se desarrolla en  cada jornada con el uso de un  software especial mediante el cual el docente registra el desenvolvimiento de sus alumnos desde el aula.

Tienen vigencia.  Varios puntos de la propuesta están vigentes en el sistema educativo a través de los  centros de excelencia de la secretaría de Educación.

Así lo apuntó el educador  como parte de los “extras”  que tiene el plan, en que trabajó durante cinco años.

Se trata de actividades complementarias al horario escolar que ofrecen la oportunidad para la reinserción social a los jóvenes que hayan abandonado la escuela, así como otro de inducción laboral en que los jóvenes aprenderían sobre la responsabilidad y el trabajo poniéndose en contacto con el mundo productivo.

También un innovador programa de padres voluntarios, mediante el cual los padres de familia se encargarían de asistir en labores docentes y administrativas del centro al menos un día de cada año escolar.

Otro programa que Martínez plantea introducir a las escuelas es el de nivelación y tutorías estudiantiles, que  ya fue aprobado por el sistema educativo, pero que tienen poca aplicación en las escuelas.

La idea de este último punto es que los alumnos que estén más avanzados en ciertas áreas  ayuden a sus compañeros rezagados y  asistan en los contenidos que sea necesario. Está satisfecho ya que, su propuesta fue incluida en el Plan Decenal de Educación.

LAS FRASES

Adalberto Martínez
No basta con que se hayan incorporado las mejores y más avanzadas teorías pedagógicas sino hay profesores en capacidad de manejarlas”

La educación no puede ser colectiva”

La educación dominicana no tiene los niveles de rendimiento deseables y eso se debe en gran medida a que el sistema educativo aborda a los estudiantes como una masa uniforme y no como individuos”.

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