Propone cambios estructurales en el PRD

Propone cambios estructurales en el PRD

POR ROSA ALCÁNTARA
Para cambiar la imagen del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que solo es bueno en la oposición, el aspirante a la secretaría general, Alejandro Abreu plantea la necesidad de que esa organización sea reconstruida mediante un modelo de partido institucional, generador de propuestas de desarrollo y de gobernabilidad democrática.

Entrevistado en la redacción de HOY, el dirigente perredeísta dijo que motivado por la situación que vive el PRD lanzó su candidatura a la secretaría general para producir los cambios que necesita ese partido para que pueda volver al poder.

Abreu dijo que si gana en la próxima convención del PRD trabajará por la activación y dinamización de los organismos por la modernización, formación y educación política de los perredeístas, el restablecimiento de la disciplina y la normalización de los grupos.

A su entender los dos males del PRD son los grupos y la desvinculación de la vida partidaria con la producción de conocimiento.

Explicó que reglamentar el funcionamiento de los grupos en el partido, poner reglas que todos las cumplan, es fundamental para que el PRD se conduzca hacia un futuro promisorio.

Abreu se considera ser el árbitro con calidad que el partido necesita para conectarse con los diversos sectores de la sociedad, pero además el velador para que los acuerdos sean cumplidos.

«Se necesita a un PRD moderno, eficaz y productivo. Un partido convertido en un instrumento de poder para hacer cosas a favor de la nación. La sociedad necesita un PRD orientado por un programa de gobierno compartido; por un plan de gobierno que reduzca la improvisación y oriente las prioridades», subrayó.

Con el slogan «Lo Mejor de lo Nuevo» Abreu vende sus propuestas a los dirigentes tanto de la base, medios como altos del PRD, a los fines de que estos puedan favorecerle con su voto el día de la convención, pautada para abril próximo, según la comisión que la organiza y que preside Milagros Ortiz Bosch.

Plantea que para el PRD cumplir con sus grandes metas, debe tener una estructura capaz de adecuarse a las demandas electorales, redefiniendo el rol del comité de base. Una estructura de dirigentes nacionales, presidente, secretario general electos por medio a una votación legítima y universal periódica, mediante un registro de militantes y dirigentes actualizados constantemente.

Señala que también el PRD está compelido a establecer un sistema de comunicación interno y externo moderno, con una tecnología de la información descentralizada, ágil y funcional. Con mecanismos comunicacionales, sistema de garantía y regulaciones claramente identificados a nivel superior, medio y local.

También considera que el PRD tiene que regirse por normas estatutarias y reglas de juego democráticas, actualizadas y respetadas a todos los nieles, así como poner en marcha su escuela política, tomando en cuenta las iniciativas de la sociedad civil, orientando cursos de gestión pública, municipal, legislativa y comunitaria, todo con el objetivo expreso de capacitar líderes.

En lo que respecta al orden financiero del PRD, entiende que se requiere de un manejo descentralizado de las finanzas e informes contables periódicos.

Abreu señala que para convertir al PRD del siglo XXI tiene que llenarse de contenido, con el objetivo de promover una agenda de desarrollo nacional y fortalecer la gobernabilidad productiva al servicio de las grandes mayorías nacionales, como lo demanda la República Dominicana de estos tiempos.

PERFIL

Alejandro Abreu tiene 45 años de edad, nació en La Vega y es doctor en Sociología. Tiene estudios especializados en gestión municipal y sobre reforma del Estado, así como experiencia en el área organizativa y comunicacional. Es catedrático universitario de UNIBE, APEC, UASD. Escritor de varios libros.

En el pasado gobierno fue subdirector ejecutivo del Plan Social de la Presidencia, subdirector de la Dirección de Estrategia de la Presidencia y director adjunto del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado.

En el PRD ha ocupado varias posiciones dirigenciales. Actualmente es miembro titular de la Comisión de Modernización del Partido y pertenece al comité 147, zona H1, región Sur, Distrito Nacional. Ese organismo en la actualidad es el comité de base electoral número 227, circunscripción electoral 1, en el Cacique.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas