Propone cerrar Duquesa

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/42D5CB73-9A2D-4C87-A195-B7A810047187.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El vertedero de Duquesa es un desastre ecológico completo y de ninguna forma hay solución inmediata para recuperarlo en meses con los recursos, la capacidad y los conocimientos que requiere, por lo que la única salida sería cerrarlo y abrir un verdadero relleno sanitario, declaró ayer el ex administrador del mismo, Willian Castellanos Baduí.

El ingeniero civil y sanitario sostuvo que el vertedero es un “caos total” y advirtió que los millones de toneladas de basura a cielo abierto desarrollan los vectores causantes de muchas de las enfermedades infectocontagiosas pulmonares.

Dijo que los males que ocasiona el vertedero cuestan más al Estado que la construcción de otro relleno sanitario, con reglas y protocolo de medio ambiente.

Castellanos Baduí, ideólogo y primer administrador del vertedero con su empresa Diseños y Operaciones Ambientales (DOAMSA), afirmó que advirtió que eso iba a pasar cuando su gestión fue intervenida de forma violenta y sacado del vertedero por decisión del Ayuntamiento Santo Domingo Norte.

Sostuvo que en ese depósito desde hace dos años se está tirando basura sin compactación, sin ser arreglada, tapada y sin haber dado seguimiento al sistema de drenaje, gases y agua.

Consideró que quienes administran el vertedero ni siquiera tienen idea de lo que había y debía seguir en el depósito de basura.

Dijo que cerrar el vertedero conllevaría un capital, ya que habría que acondicionarlo antes de clausurarlo, debido a que tiene dos años descontrolado.

Explicó que no es cierto que este problema se resuelva en 30 ó 45 días, mucho menos con la falta de equipos, como aseguran los administradores del vertedero, “por lo que vaticino que ahí no hay solución inmediata, ni a corto plazo, de ninguna forma con quien lo esté manejando”.

Castellanos Baduí expresó que los vertederos siempre tienen sus pequeños momentos de dificultad cuando hay períodos de lluvia, como ocurrió cuando se le despojó de la administración de Duquesa, época en la que hubo 26 días de lluvia. Dijo que eso atrasaba un poco el diseño, pero en su gestión se ponían al día en una semana.

Recordó que en el país a nadie le molestó que se fuera por la borda un proyecto como el del vertedero de Duquesa, que duró 18 años gestándose.

Criticó que a su desalojo del vertedero, los síndicos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo hicieran un consorcio intermunicipal que, al parecer, dijo, hoy tampoco funciona. “Porque hoy vemos un ayuntamiento por un lado y otro por el otro. Lo que pasa es que de los desastres nadie quiere ser responsable, de lo bueno sí”.

Afirmó que el proyecto del vertedero requiere ser retomado completo y revisarlo para ver hasta dónde lo han dañado y hay que reconstruido, con un equipo especial de maquinaria trabajando las 24 horas. “Eso no se resuelve de ninguna manera que ellos están planteando”. Señaló que en el vertedero no hay un criterio claro, no se da seguimiento a los trabajos y cada día se destruye un poco de lo que había.

Opinó que tapar basura no tiene sentido y que habría que intervenirlo correctamente, porque el área que se deja mal plantada, queda abandonada y perdida para siempre.

Señaló que cuando en el año 2002 se hizo una adenda al contrato que tenía con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, para elevar el presupuesto de RD$3,3 que recibían, era porque sabían lo que se requería para mantener un relleno sanitario y la inversión que había que hacer para manejarlo funcionando, dado que recibía más de 3,000 toneladas de basura por día.

Planteó que un relleno sanitario es una obra de ingeniería de continuidad de 24 horas, que no puede ser manejada con dos o tres equipos alquilados ni verse afectada por deuda. “Yo me río al oír hablar de los caminos internos.