Propone cobrar multas a motociclistas vía nómina para bajar siniestrabilidad

Propone cobrar multas a motociclistas vía nómina para bajar siniestrabilidad

El presidente de seguros Mapfre BHD, Luis Gutiérrez, dijo ayer que una forma de reducir las infracciones a la ley y el número de muertes por accidentes de motocicletas y otros vehículos es cobrar las multas a través de las nóminas de las empresas, cuando estos conductores violan las leyes de tránsito.

Para lograr tal propósito es necesario la colocación de cámaras de video en las vías para que capturen el número de placa del infractor y que la multa sea una cantidad alta para que sienta el peso de la misma, como ocurre en Brasil.

Así lo explicó al presentar un informe de manera conjunta con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), sobre “La seguridad de las motocicletas en Latinoamérica y el Caribe”.

Señaló que la tasa de fallecimientos de motociclistas por cada millón de habitantes en República Dominicana es de 149, superando la cifra de países como Brasil, cuya cantidad de habitantes es mayor y donde por cada millón de personas pierden la vida 55 motociclistas, de acuerdo al trabajo de investigación.

Gutiérrez indicó que los motociclistas suponen uno de los principales grupos de usuarios vulnerables, con una tasa de mortalidad que puede ser hasta 30 veces mayor que la de los ocupantes de automóviles.

Agregó que el uso de la motocicleta está aumentando notablemente en los últimos años y en la actualidad muchos países están promoviendo activamente su uso porque estas no bloquean las vías como lo hacen los vehículos de cuatro ruedas en adelante.

Dijo que si no se mejora la seguridad en este sector en los próximos años el número de víctimas conductores de motocicletas va a incrementarse hasta cifras insoportables para el país, ya que cada accidente representa un gasto en recursos médicos, tanto para el accidentado como para su familia y el Estado.

Sobre la la relación de vehículos de motor dos y tres ruedas y el parque total de vehículos en el país, el porcentaje era del 51% en el año 2011, cuando se realizó el estudio, solo superado por Uruguay, con 52%.

Gutiérrez, quien habló en representación de la Fundación Mapfre BHD, dijo que en el país la población de motores era de 1,678,979, con un incremento de 30.65% y representa el 52.21 del parque total vehicular.

En los 12 países de la región latinoamericana de los que se dispone de datos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay), fallecieron un total de 16,747 usuarios de vehículos de dos y tres ruedas a motor, cuando la tasa poblacional media es de 36 motociclistas fallecidos por cada millón de habitantes.

El presidente de la entidad recomendó que sustituyan las barreras protectoras de aluminio por concreto en las vías, para evitar mutilaciones al chocar, utilizar cascos certificados, espejos retrovisores, luces de conducción y talleres de orientación.

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