Propone comprar 100 guaguas

Propone comprar 100 guaguas

POR FERNANDO QUIROZ
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) propondrá al gobierno en los próximos días que la avale para la compra de 100 nuevos vehículos que costarían RD$243 millones (US$8.1 millones) con los que podría cubrir el incremento de la demandad en las últimas semanas y transportar hasta ocho millones de pasajeros por mes.

El director de la OMSA, Ignacio Ditrén, dijo que con los autobuses nuevos y los reparados se cubrirá «la creciente demanda de pasajeros que se ha producido tras el aumento en los precios de los combustibles».

Ditrén dijo que viajó a Brasil donde cotizó diferentes tipos autobuses, incluidos algunos de los llamados «gusanos» con doble y triple vagón y capacidad de 180 y 240 personas en cada uno.

Dijo que en Brasil se le ofrecieron créditos a siete años para pagar, con dos de gracia.

«No estamos pidiendo que el gobierno le compre autobuses a OMSA, sino que OMSA sea avalada para que pueda adquirir unidades que van a ser amortizadas con lo mismo que va a pagar el ciudadano», expresó.

La OMSA, dijo Ditrén, debe duplicar, de 400 a 800, sus autobuses en servicio para responder a la demanda de asientos. Ayer, indicó, tenía en servicio 402 autobuses porque han rehabilitado 260 unidades que estaban deterioradas cuando asumió el cargo en agosto del año pasado.

Ditrén participó en La Esquina Joven de HOY, donde dijo que el plan de compra incluye 60 autobuses con acondicionadores de aire, que tienen un precio por unidad de US$85,000 y sumarían en total US$5.1 millón (RD$153 millones).

También comprarían 40 autobuses sin acondicionadores de aire, que cada uno cuesta cerca de US$75,000, lo que haría US$3 millones (RD$90 millones).

Con 100 nuevos autobuses y una cantidad similar que se reparen tendría 600 autobuses y estarían en disposición de trasladar ocho millones de pasajeros al mes. Aprincipios de este gobierno Ditrén declaró que antes de la OMSA comprar más autobuses debía recuperar las unidades que estaban deterioradas. «El pueblo dominicano no soportaría que los autobuses que están ahí se queden abandonados como diciendo que el dinero del pueblo no cuesta nada», indicó Ditrén que declaró cuando asumió el cargo.

Ditrén dijo que los primeros autobuses de la marca Mercedes Benz fueron pagados por la OMSA, pues cada mes pagaba hasta US$100,000 a dos bancos comerciales como amortización de la deuda.

«Imagínese un autobús que comience a circular sin tener que amortizar nada, durante un año, donde uno sólo saque lo que consume de combustible y el mantenimiento y el resto lo vaya ahorrando para cuando toque pagarlo», dijo.

Y agregó: «Y no estamos hablando de sueño, ni que voy hacer o que estoy prometiendo. Esa fue una realidad, que están ahí, del período pasado».

Entre las cien unidades nuevas que necesitan habría que incluir, dijo Ditrén, unos 20 autobuses articulados (de dos y tres vagones) para transportar un mayor volumen de personas en hora pica.

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