Propone congreso solucionar precio tope litro leche en finca

Propone congreso solucionar precio tope litro leche en finca

El expresidente del Patronato Nacional de Ganaderos y de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Marcelino Vargas, propuso un congreso en el que participen ganaderos, autoridades y las empresas procesadoras de leche para buscarle soluciones definitivas a los problemas que afectan a ese subsector de la producción.
Dijo además que parte de la solución a los altos costos de la producción de la leche en el país está relacionada con el decreto presidencial 168-19, que especifica que los programas sociales deben comprar productos nacionales. “Defendamos con uñas y dientes ese decreto”, sostuvo Vargas.
También afirmó que llegó el momento para que los ganaderos, los procesadores de leche nacional y el Gobierno, “juntos paremos la competencia desleal de las importaciones de leche líquida, evaporada, en polvo y los quesos. Las Burundangas destruyen la producción y las industrias del país”.
Consideró que en el congreso que propone la representación del Gobierno debe encabezarla el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien sostiene que “el sector agropecuario debe ser rentable”.
Vargas señaló que la producción nacional de leche no tiene ventajas comparativas con los tratados de libre comercio, en especial el DR-Cafta, en razón de que el precio promedio de un litro de leche de calidad en el país es de RD$24, mayor al precio promedio de venta en Centroamérica, Sur América, Europa y Estados Unidos.
Se planteó la interrogante de por qué Aproleche y Coopraleche se han quedado detrás de varias asociaciones de pequeños productores del interior, tal como es el caso de Agampta, que dispone no solo de una procesadora de lácteos, sino que también está procesando sus propios alimentos y tienda de insumos pero en una cooperativa.
Expresó que esos ejemplos “nos deben servir para reflexionar y darle un giro diferente a la problemática lechera del país, por lo que todos deberíamos celebrar un congreso con fines de que una vez y para siempre encontremos las soluciones definitivas a nuestros problemas”.
Dijo además que los cinco ejes de desarrollo que está ejecutando Benítez en el Ministerio de Agricultura pueden contribuir a bajar los costos de producción de la leche, que son producción de comida en las fincas, programa de sanidad animal, programa de reproducción y mejoramiento genético, programa de infraestructura y programa de industrialización y comercialización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas