Propone consenso para aprobación

Propone consenso para aprobación

POR LOYDA PEÑA Y ELIAS RUIZ MATUK
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo ayer que para hacer factible la aprobación del presupuesto, el Gobierno tendrá que consensuar con los legisladores y demás sectores de la vida nacional que se sienten afectados con el proyecto que cursa en ese hemiciclo.

Señaló que ya la Cámara Baja ha establecido que a las secretarías de Salud Pública, Educación, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Junta Central Electoral (JCE) y a otras instituciones, hay que mejorarles las asignaciones que contiene el proyecto de presupuesto sometido por el Poder Ejecutivo.

Agregó que además hay que redefinir el porcentaje de los poderes independientes, especialmente el de los ayuntamientos, el cual se aduce fue mal calculado en perjuicio de los cabildos del país.

«Cuando se tenga ese acuerdo, entonces nosotros favorecemos que se produzca un adéndum del Poder Ejecutivo, y que el presidente de la República, en virtud de que comenzamos tarde a conocer el presupuesto por las razones que todos conocemos, que fue el conocimiento de la reforma fiscal, pueda producir una nueva convocatoria a legislatura extraordinaria donde ya conoceríamos el proyecto y se pueda aprobar», subrayó Pacheco.

El presidente de la Cámara Baja afirmó que es partidario de que el presupuesto se aprobado para evitar que alrededor de RD$32,000 millones sean utilizados por el gobierno para fines contrarios a los establecidos.

«Como hemos denunciado ya, parece ser que hay un ala del Gobierno que cada vez se hace más grande, que no quiere la aprobación del presupuesto sencillamente porque eso representaría entre RD$22,000 millones y RD$32,000 millones de pesos que serían utilizados de otra manera, no como está establecido  en el presupuesto que ha enviado el Ejecutivo, de manera que nosotros somos partidarios de que a la situación del presupuesto se le busque un bajadero», sostuvo Pacheco.

Rechazó que exista un «preacuerdo» en el relación al tema de la Comisión Cambiaria que objetan los partidos Revolucionario Dominicano (PRD( y Reformista Social Cristiano (PRSC), y advirtió que el partido blanco no tiene en la Cámara de Diputados los votos suficientes para modificar el proyecto, por que dijo, la salida es el acuerdo entre el Gobierno y los distintos sectores.

El presidente de la Cámara Baja dijo que la no aprobación del presupuesto ya comenzó a reflejarse en ese hemiciclo, donde el pago de sueldos y salarios no podrá hacerse este mes de manera adelantada como se acostumbra.

«Los recursos que recibe mensualmente la Cámara de Diputados ya para este tiempo tienen que estar aquí, pero todavía ni siquiera se han comenzado a gestionar; de todos modos, nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo para que el pago de este mes no corra peligro, pero no se hará adelantadamente como se acostumbra», puntualizó diciendo Pacheco.

COMISION EN RECESO

El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto, doctor Hugo Rafael Núñez, dijo ayer los trabajos quedaron supeditados a la nueva convocatoria legislativa que haga hacer el Poder Ejecutivo, ya que la presente legislatura extraordinaria concluye hoy a las 12:00 de la medianoche.

«La comisión ha desarrollado una gran labor, y puedo decir que ya tiene un análisis (del proyecto de presupuesto), pero tu sabes cual es la posición de los partidos políticos (PRD y PRSC), y mi partido (PRD) ha solicitado vistas públicas, pero como nosotros somos uno solo, y son tres los partidos mayoritarios y varios emergentes, yo tengo que hacerle el planteamiento para que entre todos decidan si va a haber vistas públicas o no», dijo Núñez.

HABLA DANILO MEDINA

«Si la legislatura concluye habrá que extenderla, necesariamente, para que le presupuesto se conozca antes del 27 de Febrero, porque tiene que ser conocido», afirmó ayer el secretario de la Presidencia, Danilo Medina.

Dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) requiere un presupuesto, porque la política de ese organismo internacional van en la dirección de establecer un tope en el nivel de gastos del gobierno y la manera de controlar el gasto es el presupuesto. Indicó que si el presupuesto no se aprobara el gobierno quedaría con muchos recursos en sus manos que no tienen un destino, por ley, de donde se va a ejecutar esas partidas.

«El Fondo exige la presentación y las aprobación del presupuesto, nosotros hemos cumplido con la presentación ante el Congreso, pero su aprobación no está en manos del Poder Ejecutivo, está en manos del Poder Legislativo, que son soberanos en el conocimiento del presupuesto», indicó.

«Nosotros tenemos esperanza  de que el presupuesto se conozca en los próximos días, porque eso es lo que le conviene a todo el mundo», expresó.

Dijo que con el problema de la comisión cambiaria, ya se ha llegado a algún mecanismo para resolver ese problema

El Poder Ejecutivo manejaría RD$32,000 millones de excedentes presupuestarios si el Congreso Nacional no aprueba este año el Proyecto de Ingreso y Ley de Gastos Públicos.

El director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Guarocuya Félix, advirtió que la no  aprobación del presupuesto de este año afectaría el acuerdo con el FMI y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

En el proyecto de presupuesto para el presente año que cursa en el Congreso Nacional se consigna un 5% del Fondo General de la Nación para uso del Poder Ejecutivo.

La Presidencia, de esa manera, tendría un presupuesto de RD$31,954.6 millones, un aumento de un 33.2  % en relación al que manejó en el año 2005, que fue de RD$23,987.4 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas