Propone Constitución facilite naturalización

Propone Constitución facilite naturalización

POR ODALIS MEJIA
El ex director de la Comisión Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Tirso Mejía  Ricart, propuso ayer que en la nueva constitución se facilite la naturalización de los ilegales haitianos.

Afirmó Mejía Ricart que esto servirá para que éstos puedan defender sus derechos civiles y para que se establezca un registro de extranjeros residentes en el país en colaboración con el gobierno de Haití.

Mejía-Ricart habló sobre tema mientras disertaba en un seminario titulado «Las grandes reformas constitucionales en la historia dominicana y el proyecto actual», celebrado en la Academia de Ciencias. Se mostró contrario al planteamiento de algunos de que la nacionalidad dominicana sólo se otorgue por el origen o «jus sanguinis» para evitar que los haitianos sigan llegando masivamente al país y continúen causando graves perjuicios económicos y sociales,  porque esta fórmula «nos desnaturalizaría como país de inmigrante que somos». Recordó que la República Dominicana , al igual que las del resto de América, con excepción de Haití, consta el «jus soli» o por nacimiento para obtener la ciudadanía, por lo que propugnó que en una nueva constitución se agregue la residencia no legal de los padres como causa para no conceder la nacionalidad

Aclaró, sin embargo que a cambio se  documente a los residentes haitianos ilegales, ya que ellos conservan su ciudadanía haitiana y así no se quedarían sin patria.

Dijo que eso permitiría que  luego  opten  por la nacionalidad dominicana aquellos que puedan y no en tropel como llegan al país debido a la  política de frontera abierta en la cual un pasaporte nuevo «es una papeleta de mil pesos y hasta 200 pesos para los que tienen menos», por lo cual todo el que se quiera pasar para acá,  puede hacerlo».

Señaló Mejía Ricart que la frontera domínico-haitiana es una región «muy viva», exceptuando algún día cuando se realiza algún «amarraco» de deportación,  y que a la medida en que se agudiza la crisis del Estado haitiano, se intensifican más las actividades  en esa zona limítrofe.

En su ponencia  también propuso eliminar el Senado como cuerpo legislativo al entender que sobra y complica las cosas en un pequeño país como la República Dominicana y sin diferencias sustanciales entre las regiones y donde muchas provincias son artificiales y fueron aprobadas a vapor por coyunturas políticas.

No obstante, Mejía Ricart indicó que esta propuesta es una utopía en el país, tras sugerir que en ese caso se puede nombrar un  senador  por cada 500,000 habitantes en provincias superpobladas, lo que quitaría  presión para crear más de estas demarcaciones.

Con relación a los diputados, propuso elegirlos cada 75,000 habitantes en lugar de 50,000 como ahora con un mínimo de dos por provincias o por circunscripciones y que se garantice que los partidos minoritarios estén representados mediante la acumulación de votos.

Consideró que la reforma constitucional es un requerimiento de la sociedad dominicana para superar las lacras y limitaciones del pasado en el orden político e institucional , aunque el actual proceso es utilizado por  el presidente Leonel Fernández para obtener ventajas políticas.

Mejía-Ricar consideró  que la constitución arrastra una serie de lacras que deben ser resueltas, como son eliminar los mecanismos poco transparentes de los partidos políticos en la definición de su liderazgo interno y en la selección a puestos electivos; la elección por parte del Senado de los miembros de la Junta Central Electoral por mayoría simple.

En cuanto a los partidos políticos propuso que se instituyan elecciones primarias universales y simultáneas como forma de hacer más transparente la escogencia de los candidatos de las diferentes organizaciones.

Declaró que para que esas reformas  y otras para que puedan adquirir la categoría de «revolución democrática» como las calificara el Presidente Leonel Fernández, no puede llevar consigo «el pecado original» de ser hechas al margen de la voluntad popular por una asamblea revisora.

Sugirió que la reforma se haga por vía constituyente, ya que en el país no existe ninguna urgencia legal para modificar la Carta Magna por vía del Congreso.

En la actividad  sobre la Constitución además disertó el doctor Luis Gómez, miembro de la comisión coordinadora de la reforma constitucional, quien habló sobre las diferentes constituciones de América Latina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas