Propone crear Comunidad del Norte

Propone crear Comunidad del Norte

POR EVARISTO RUBENS
El economista Bernardo Vega propuso ayer la creación de la Comunidad del Norte del Hemisferio Occidental (CNHO) que integrarían Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica (incluyendo a Panamá), República Dominicana, Cuba, Haití y los países del Caribe angloparlante.

Recordó que el profesor Robert Pastor, quien trabajó en la Casa Blanca para el presidente Jimmy Carter, ha planteado la creación de la Comunidad de América del Norte, que incluía sólo a Canadá, Estados Unidos y México.

Vega, ex-gobernador del Banco Central, hizo su planteamiento al pronunciar una charla como invitado al almuerzo de la Cámara de Comercio Domínico-Canadiense, sobre El Futuro de las Relaciones de Canadá, Estados Unidos y México con el Caribe y Centroamérica.

El ex-embajador dominicano en Washington manifestó que en la Comunidad del Norte no sólo existiría el libre comercio de bienes (sujeto al tratado diferencial y asimétrico), el libre comercio de servicios y capitales, sino que prevalecería también el libre movimiento de mano de obra, o por lo menos un tratamiento migratorio muy especial para los mexicanos, centroamericanos y caribeños por parte de Estados Unidos y Canadá y que podrían incluir programas temporeros de trabajadores y la legalización de los indocumentados.

Precisó que la AFL-CIO, el principal grupo sindical norteamericano, ha cambiado de actitud y ahora favorece la migración.

Dijo que existía un arancel común externo y eventualmente se adoptaría el dólar como moneda regional en base a que todos copartiríamos proporcionalmente los beneficios del señoreaje, a pesar de la tendencia secular del dólar canadiense de depreciarse con relación al dólar americano.

Indicó que el profesor Herber Gruber, de Canadá, ha propuesto la adopción de una nueva moneda, al estilo del euro y que se denominaría «Amero».

Agregó que Canadá y Estados Unidos aportarían recursos para mejorar la infraestructura física y la educación del resto de la comunidad, fondos que podrían ser administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vega manifestó que dado que actualmente la oposición a este esquema es muy fuerte en Canadá y Estados Unidos, y la gran cantidad de recursos que tendrían que esos países tendrían que transferir al resto de la región, es lógico que esta comunidad tenga limitaciones geográficas, pues mientras mas países abarque, mas difíciles serían los problemas a resolver.  

Vega fue presentado por el embajador de Canadá en el país, Adam Blackwell, quien estuvo en la mesa principal del almuerzo, junto al presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Canadiense, Fernando Rainieri, el embajador Eduardo Fernández, Moisés Franco.

También estuvieron presentes empresarios de diferentes áreas de la producción del país.

El ex-gobernador del Banco Central expresó además que bajo este esquema de la Comunidad del Norte dl Hemisferio Occidental es que el libre comercio beneficiaría a todos.

Indicó que bajo el ALCA o de una teleraña de acuerdos sobreregionales, como los que ya han firmado Canadá, Estados Unidos y México con Centroamérica y el Caribe.

Consideró que lo que hay que hacer es profundizar la integración económica y no seguir ampliándola geograficámente, pues mientras mas países estén envueltos, mas difícil será la profundización, es decir, el paso de simples TLC a una comunidad económica.

Recordó que en Europa los siete países fundadores profundizaron su integración hasta crear la comunidad europea y sólo recientemente auspiciaron la ampliación para incluir a doce países de Europa del Este.

Expresó que el alca no es compatible con la Comunidad del Norte del Hemisferio Occidental, pero mientras mas se atrase la comunidad y mas se adelante el ALCA, mas difícil será crear la comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas