Propone crear Dirección General Tributaria

Propone crear Dirección General Tributaria

El Centro Nacional de Investigación Tributaria (CENIT), como parte de su propuesta denominada «Reforma Fiscal Integral 360 Grados», planteó ayer la fusión de la Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en una nueva entidad semi-autónoma llamada Dirección General Tributaria (DGT).

Según José R. Segura y Henri V. Hebrard, director ejecutivo y director de investigación del CENIT, esa nueva entidad tendría un presupuesto equivalente al 2% de las recaudaciones.

El planteamiento está contenido en la propuesta de reforma fiscal hecha por los ejecutivos del CENIT.

Explicaron que esa propuesta persigue dotar a la nueva Dirección General Tributaria, de mayores recursos para incrementar el alcance de sus acciones y para reducir la creciente evasión impositiva.

«La institución creada debe ser semi-autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con un presupuesto establecido sobre la base de las recaudaciones anuales que la misma genere», indica un documento enviado ayer a este diario por el CENIT.

Según los autores de la propuesta, el presupuesto de la Dirección General Tributaria, en el primer año sería el equivalente al 2% de la recaudación del primer año de implementación de la reforma.

«A partir del segundo año, el presupuesto sería del 1.5% de la recaudación anual. La diferencia del 0.5% obedece a que en el primer año de la reforma habrá que incurrir en gastos no recurrentes de reestructuración», expresan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas