El Centro Nacional de Investigación Tributaria (CENIT), como parte de su propuesta denominada «Reforma Fiscal Integral 360 Grados», planteó ayer la fusión de la Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en una nueva entidad semi-autónoma llamada Dirección General Tributaria (DGT).
Según José R. Segura y Henri V. Hebrard, director ejecutivo y director de investigación del CENIT, esa nueva entidad tendría un presupuesto equivalente al 2% de las recaudaciones.
El planteamiento está contenido en la propuesta de reforma fiscal hecha por los ejecutivos del CENIT.
Explicaron que esa propuesta persigue dotar a la nueva Dirección General Tributaria, de mayores recursos para incrementar el alcance de sus acciones y para reducir la creciente evasión impositiva.
«La institución creada debe ser semi-autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con un presupuesto establecido sobre la base de las recaudaciones anuales que la misma genere», indica un documento enviado ayer a este diario por el CENIT.
Según los autores de la propuesta, el presupuesto de la Dirección General Tributaria, en el primer año sería el equivalente al 2% de la recaudación del primer año de implementación de la reforma.
«A partir del segundo año, el presupuesto sería del 1.5% de la recaudación anual. La diferencia del 0.5% obedece a que en el primer año de la reforma habrá que incurrir en gastos no recurrentes de reestructuración», expresan.