Propone crear empleos

Propone crear empleos

POR PEDRO GERMOSEN
La doctora Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República, propuso ayer como forma de crear empleos y combatir la pobreza, que el gobierno utilice los recursos presupuestarios destinados al Programa de las Micro y Pequeñas Empresas (PROMIPYME) como fondo de garantía para préstamos destinados a dinamizar ese sector de la economía.

La dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo que las Pymes tienen necesidades de créditos por más de RD$25 millones y, paradójicamente, el Presupuesto de este año sólo consigna al citado programa RD$1,000 millones.

Manifestó que las micro, pequeñas y medianas empresas no pueden recurrir a la banca comercial porque carecen de las garantías que exigen las entidades financieras.

«El gobierno dominicano, el presidente Leonel Fernández, tienen en sus manos una solución inmediata y práctica: Usar los fondos destinados en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos a PROMIPYME como un fondo de garantía destinado a asegurar a la banca comercial y a la Superintendencia de Pensiones los préstamos a nuestras Pymes», expresa Ortiz Bosch mediante declaraciones escritas.

  Indicó que como el 51 por ciento de estos negocios está en manos de mujeres, de esa manera se fortalecería la política de igualdad de oportunidades entre los géneros, «tan necesaria para las madres solteras, que son 33 por ciento de nuestras familias.»

La medida que proponemos es de lucha contra la pobreza, es inclusiva, es de creación de riqueza, es de ampliar el horizonte de Promipyme, es de asociación del sector público y el privado en beneficio de sectores sociales que requieren apoyo y confianza de la sociedad en que viven», expresa la ex vicemandataria.

La doctora Ortiz Bosch significa que su propuesta representa, asimismo, creación de empleos porque multiplica por 20 la posibilidad de estos negocios.

De esa manera, señala, se abrirían las ventanillas de créditos de todos los bancos a las micro, pequeñas y medianas empresas, democratizando sus créditos para mujeres y hombres que quieren seguir trabajando.

 Expresa que es positivo que los fondos de pensiones provenientes de la Seguridad Social estén pendientes de una decisión de la Junta Monetaria que autorice su conversión en letras hipotecarias para facilitar la construcción de viviendas.

Luego de recordar que las autoridades de la Superintendencia de Pensiones estudian la posibilidad de crear un mecanismo parecido para las micro, pequeñas y medianas empresas, Ortiz Bosch señala que quienes conocen los límites de la ley de Seguridad Social, número 87-01, están convencidos de que sólo creando la garantía especial que ella propone podrá el indicado sector tener acceso a los préstamos bancarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas