Propone debate sobre Irak

Propone debate sobre Irak

MADRID (EFE).- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer la necesidad de realizar un debate urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU para reorientar la situación en Irak. Rodríguez Zapatero se refirió a la situación en Irak en el coloquio posterior a su intervención en un Foro organizado por el diario español «ABC».

   El presidente del Gobierno de España reiteró su respeto por los países que han decidido mantener tropas en Irak y dijo tener la convicción de que «antes o después, y mi impresión es que antes -precisó-, Naciones Unidas tendrá que volver a debatir sobre la situación de Irak y tomar alguna iniciativa».

   Para él, es prematuro hacer una formulación unilateral y sería necesario un «diálogo sincero» en la comunidad internacional y, especialmente, entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

   «Algo habrá que hacer, y no tardando mucho, para reorientar la situación que se vive en Irak, y ojalá que eso se haga rápido y en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque si se intenta hacer algo fuera de ese organismo, volverá a cometerse un error», añadió.

   Rodríguez Zapatero señaló que lo que hoy se plantea como lucha contra el terrorismo en Irak, en el momento de la intervención militar en ese país, era el riesgo gravísimo de la existencia de armas de destrucción masiva.

   Después de lo que ha ocurrido, el presidente del Gobierno español se preguntó quién debería hacer la reflexión sobre el acierto o no de intervenir en Irak.

   «Esa es la pregunta, y cada día que pasa estoy convencido de que la sociedad española, la inmensa mayoría de la comunidad internacional y muchos gobiernos que en su día dieron el respaldo a la intervención militar, están en una reflexión profundamente autocrítica», añadió.

   Preguntado por el hecho de que los gobiernos negocien con quienes cometen secuestros en Irak y paguen por liberar a los retenidos, Rodríguez Zapatero dijo que no tiene ningún elemento por el que tenga constancia de esas negociaciones y pagos.

   «Un Gobierno debe hacer todo lo que esté a su alcance para salvar vidas humanas manteniendo los principios, pero la prudencia me obliga a no comentar hechos que no tienen confirmación», dijo respecto a las noticias sobre el pago de un rescate por parte del Gobierno italiano para liberar a dos cooperantes de ese país.

   Por otra parte, al pedirle un pronóstico del resultado de las próximas elecciones de Estados Unidos, reiteró su principio de no expresar su preferencia por ningún candidato en otro país y su respeto a lo que decida el pueblo estadounidense, al tiempo que insistió en que el recuento va a estar muy igualado. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas