El postulante a Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, propuso que con relación al aborto, el Congreso de la República asuma la propuesta de debatir la iniciativa de ley para el Referendo, en apego al artículo 210 de la Constitución.
“Las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración, con arreglo a las siguientes condiciones: 1) No podrían tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada; 2) Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara”, estable el citado artículo.
Su planteamiento se produce como respuesta al debate generado de la aprobación de las tres causales por las cuales se pudiera hacer o no el aborto.
Ulloa expuso en un congreso internacional sobre el Defensor del Pueblo y el bloque de constitucionalidad, donde promovió no solo aspectos doctrinales sino vías de participación ciudadana para hacer la democracia más robusta, participativa, institucional y equilibrada.
“Este es el momento para promover una democracia constitucional. Todas mis posiciones siempre estarán enmarcadas en el bloque de constitucionalidad; comenzando por la Constitución de 2010”, dijo
Entiende que los dominicanos y dominicanas deben de verse en otras sociedades que se desarrollaron y hoy tienen conflictos sociales difíciles de salvar.
También indicó que al igual que los Consejos Económicos y Sociales (CES), el Defensor del Pueblo es herramienta de la Constitución para garantizar la democracia real y justa.
“Un coordinador de CES o un Defensor deben de ser equilibrados e inteligentes emocionales, no personas conflictivas ni populista por el bien del desarrollo y la equidad”, manifestó.
Advirtió que el año próximo se sentirá la real crisis económica de la pandemia y en el país se abocan a lograr dos grandes pactos (eléctrico y fiscal) que sumado a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, necesitan personas que tengan visión del estado y compromiso con un futuro de paz.