Propone diálogo

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/665453EB-A30A-4FD0-AB90-F60FFA305C97.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
La vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ivelisse Prats de Pérez, propuso ayer que en vez de reuniones grupales se produzca una convocatoria de la comisión consultiva de la organización, de la cual son miembros los seis aspirantes presidenciales, para que frente a la dirigencia perredeístas “se hable, se escuche y se corrijan los inconvenientes”.

“Vamos a dejar las casas de familias para descansar en ellas de los afanes partidarios y vamos a reunirnos bajo la institucionalidad del partido”, expresó la secretaria de Educación del PRD, en referencia a los encuentros que se celebran en las residencias de los que impugnan la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la que se ratificó el 12 de noviembre próximo como fecha para escoger al candidato presidencial de esa entidad.

Dijo que propone un encuentro de la comisión consultiva porque las posibilidades de triunfo no están dadas de una unidad hacia afuera sino hacia adentro “y no alrededor de un candidato o una candidata que es también una falacia sino alrededor de los principios del partido y de un programa de gobierno cuyo perfil se va a determinar durante el seminario y de una nueva revitalización de la ideología del partido”.

Expresó que la mayoría de los organismos de esa organización aprobaron la celebración de seminarios en todo el país para que los perredeístas analicen la situación electoral y los resultados de las pasadas elecciones obtenidos por esa entidad política.

Advirtió que dejaría de presidir la comisión organizadora de los seminarios que se celebrarán en todo el partido si no se hace desde abajo hacia arriba.

Dijo que hará un inventario, evaluación sobre lo que han podido hacerse en la organización de esa actividad y dijo que ha habido mucha escasez económica, por lo que contempla la posibilidad de solicitar a la dirección el partido que extienda una semana más la fecha para hacer las cosas como la democracia y las bases esperan.

Los seminarios estaban pautados para celebrarse el 5 y el 6 de agosto próximo.

Precisó que asistió a la reunión del CEN porque fueron las autoridades del partido las que la convocaron “y las autoridades legítimas son el presidente Ramón Alburquerque y el secretario general Orlando Jorge Mera. Quiero aclarar que en ningún caso yo iría a ninguna reunión que me convocara ni un jefe de grupo ni varios jefes de grupos asociados, yo no asisto a reuniones que no sean institucionales que las convocan los altos organismos del partido”.

Dijo que la mayoría de los que impugnan la última reunión del CEN participaron en otros tres encuentros donde presentaron propuestas “entonces si fue bueno cuando tú asististe es difícil pensar que ahora fue malo, sin embargo estamos de acuerdo que se les escuche a esos compañeros”.

Sostuvo que espera que en lugar de enviar un mensaje mediático ellos hablen directamente con las autoridades del partido, que se revisen todas las listas del CEN y de todos los organismos del partido que haya que revisar.

Advirtió que el PRD vive un momento en el que hay que sumar adentro, y la principal alianza que el partido tiene que lograr es la de todos sus altos dirigentes y sectores, sin que esto se entienda como una confederación de grupos.

COMISIONES CONSULTIVAS

Los estatutos del PRD establecen que existirá una comisión nacional consultiva cuyos miembros serán designados por el CEN y escogidos en consideración a sus méritos partidarios y a su vocación de servicio a la comunidad. El CEN establecerá el número de miembros de la Comisión Consultiva Nacional.

La letra a del párrafo 3 del artículo 61 de los estatutos del PRD establece que son atribuciones de la comisión consultiva nacional estudiar los asuntos que le sean sometidos por el CEN por la Comisión Política, por el presidente o por el secretario general de la organización, por su presidente y por sus propios miembros. Una vez estudiado el asunto, la comisión consultiva deberá dar a conocer sus conclusiones al organismo que lo sometió.

También es atribución de la comisión consultiva estudiar los problemas nacionales y los del partido y hacer las recomendaciones que considere pertinentes y elegir entre sus miembros un presidente y un secretario general.