Propone discusión general para adecuar leyes

Propone discusión general para adecuar leyes

El diputado Frank Martínez propuso ayer una discusión multisectorial sobre el proceso de adecuación de todas las leyes que deberán ser reformadas para adaptarlas a la Constitución, tras advertir que, de lo contrario, muchas disposiciones de la ley de leyes quedarían en el vacío, generando incertidumbre.

Aunque señaló que el proselitismo se impondrá en los próximos 40 días, el representante de La Romana dijo que incluso las organizaciones políticas deben inmiscuirse y ser partes activas de este proceso que debe   abarcar a todos los ciudadanos e institucionales del país.

“Creo que es el momento de entablar una conversación multipartidaria y multisectorial que conduzca al trabajo final del proceso, que corresponderá a los miembros del Congreso Nacional”, expresó.

Recordó que el Poder Ejecutivo designó una comisión para trabajar en tal sentido y agregó que lo propio es que el Congreso se active y reciba igualmente las recomendaciones de los diferentes partidos y sectores de la nación para adecuar las leyes a la Carta Magna.

“Pienso que el Congreso debe protagonizar y dirigir todo ese esfuerzo sobre una serie de leyes que debemos reformar en los próximos dos años y algunas que deben ser enmendadas dentro de los próximos seis meses”, dijo Martínez.

Martínez recordó que deben modificarse numerosas leyes y aprobar otras para que den vigencia a diferentes organismos que son creados por  la ley sustantiva de la nación, entre los que citó el Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral.

Inoperante.  Martínez dijo que la comisión designada por el presidente Leonel Fernández para tales fines sería inoperante si no tiene su esencia en el Congreso.

Expresó que hay disposición de colaborar de parte del Congreso y una actitud de producir un levantamiento de cada una de las legislaciones que deberán aprobarse o modificar.

Muchas disposiciones contenidas en la ley fundamental entrarían en vigencia mediante leyes.

Obstáculo

El congresista del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Frank Martínez, dijo que el proselitismo con miras a las elecciones del 16 de mayo no debe ser obstáculo para la adecuación de las leyes y la aprobación de otras para que diferentes disposiciones de la Constitución cobren vigencia.

 Organismos

Recordó que entre los nuevos organismos que precisan de leyes para cobrar vigencia figura el Tribunal Constitucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas