Propone  eliminar impuesto a telecomunicaciones

Propone  eliminar impuesto a telecomunicaciones

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL),  doctor José Rafael Vargas, informó ayer que propuso al gobierno la eliminación gradual en cinco años del impuesto selectivo a las telecomunicaciones del 10%, a razón de dos puntos porcentuales, como forma de abaratar el precio de los servicios que ofrecen las empresas de telecomunicaciones.

Al hablar en un acto en que reconoció la labor de técnicos y empleados de la institución, Vargas también exhortó a las empresas de telecomunicaciones a utilizar la tecnología inalámbrica, para que también contribuyan a través de esta vía a reducir costos.

Vargas también se refirió al desarrollo logrado por las comunicaciones en el presente año, y dijo que su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaría el 20%. A septiembre, ese aporte era del 19%.

También destacó el crecimiento de la teledensidad, que en el caso de la telefonía móvil a septiembre alcanzó el 55.6 por ciento. En el 2006, la teledensidad móvil era de 51 por ciento.

Vargas informó que las líneas móviles y fijas en el país ascendían a 5 millones 982 mil 67 en septiembre. Espera que al cierre del año lleguen a 6 millones.

Los teléfonos móviles  en servicio ascendían a septiembre 5 millones 50 mil 730 a septiembre, en tanto que las líneas fijas sumaban 903 mil 709.

Dijo que el acceso al Internet subió a 18.1 por ciento de la población en septiembre. Las cuentas de Internet a esa fecha sumaron 287 mil 168, y espera que suban a 300 mil al cierre del año.

También informó que el país ha logrado importantes avances en el índice de preparación en materia de telecomunicaciones, ya que ocupa la posición 14 en América Latina y el lugar 66 entre 122 países del mundo.

Vargas también destacó la labor realizada por Indotel para dotar de centros de acceso público a las telecomunicaciones a todas las comunidades de más de 10 mil habitantes en las 32 provincias del país.

Dijo que estos centros ya suman 616 en todo el territorio nacional.

 Consideró que  el país se encuentra en una posición de “arranque” en la que a medida que mejore el grado de preparación, se producirá un aumento acelerado del uso de las telecomunicaciones.

“No obstante todas las bondades que hemos visto a nivel macro de todo el país, internamente tenemos brechas más dramáticas (en el acceso a las telecomunicaciones) que las que existen entre nuestro país y los países hegemónicos”, expresó.

Dijo que en las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Puerto Plata en donde vive el 27% de la población dominicana, se concentra el 72% de las líneas fijas del país.

En el resto de las 27 provincias en las que viven el restante 73%  de la población se concentra el 28% de las líneas fijas de todo el país.

Vargas agregó que en las mismas provincias de Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Puerto Plata, en donde reside el 27% de la población se concentra el 64% de los teléfonos celulares del país.

En las restantes 27 provincias se concentra el 36% de los teléfonos celulares donde vive y trabaja el 73% de los dominicanos.

Además, indicó que en las provincias  Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Puerto Plata  hay 113 teléfonos celulares por cada 100 habitantes, mientras que en el resto del país hay sólo 21.4.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas