Propone financiar viviendas a través
de mercado de valores

POR ALEIDA PLASENCIA
La Superintendencia de Valores sugirió  financiar viviendas y alimentos a través de la bolsa de valores. Haivanjoe Ng Cortiñas, superintendente de Valores, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, informó que recientemente,  hizo una propuesta al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) tendente a que esa entidad consiga recursos a través de instrumentos financieros, como las células hipotecarias para que financie proyectos habitacionales, como se hace en muchos países.

Puso como ejemplo El Salvador, país donde todos los proyectos habitacionales importantes se financian, dijo, a través del mercado de valores con recursos de los fondos de pensiones. Sostuvo que tiene la esperanza de que esa propuesta sea acogida por el INVI.

Dijo que también le hizo una propuesta similar al Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), de manera que esta entidad comience a comprar parte de los productos que vende, por vía de la Bolsa Agroempresarial (BOLSAGRO).

“Estas -dijo- son señales claras de que la Superintendencia de Valores también está aportando como tercer actor, al nacimiento y crecimiento del mercado de valores. En adición a la campaña promocional que hemos implementado, lo que ha hecho que el tema bursátil forme parte de la agenda de sectores económicos importantes”,  sostuvo Ng Cortiñas, entrevistado junto a Luis Torres y Juan José Baéz, funcionarios de la Superintendencia.

Sostuvo que los fondos de pensiones, perfectamente, pueden ser utilizados para financiar obras de infraestructura y proyectos de servicios, tanto del sector público como del privado.

“Los fondos de pensiones, perfectamente pueden financiar viviendas, obras de infraestructura, como puertos, aeropuertos y carreteras´, así como proyectos de salud”, como hospitales por ejemplo, señaló.

Según él, para que se pueda diversificar las inversiones de los fondos de pensiones sólo falta “la decisión final”, que los actores del sector público que le corresponde, tomen las decisión y que los del sector privado crean en el mercado de valores.

Tan pronto eso ocurra, se produciría en el corto plazo una verdadera incursión de los fondos de pensiones en el mercado de valores, indicó. Informó que la Superintendencia de Pensiones acaba de contratar un experto internacional (no dijo el nombre) para elaborar un estudio sobre cómo llevar a cabo un proyecto de soluciones habitacionales a través de los fondos de pensiones.

Sostuvo que las soluciones habitacionales no solamente son una necesidad, sino que además de resolver problemas  sociales y al mismo tiempo beneficiaría a los cotizantes de los fondos de pensiones.

Los cotizantes de los fondos de pensiones, dijo, podrían ser un blanco de público importante para acceder a financiamientos de unidades habitacionales.

En ese sentido opinó que  de las inversiones en el mercado de valores, con cargo a los fondos de pensiones, las que más cerca están de materializarse serían las destinadas al sector viviendas.