Propone frente común contra la corrupción

Propone frente común contra la corrupción

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
El padre César Hilario propuso ayer integrar un “frente común permanente” para luchar contra la corrupción tanto pública como privada porque a su juicio las prácticas corruptas mantienen en la miseria a la mayoría de los dominicanos.

“Nos han saqueado desde antes y después de la colonización, los neos y los viejos liberales, todos nos han robado nuestras riquezas”, subrayó Hilario al agotar un turno en el encuentro regional donde varias organizaciones populares, sindicales y estudiantiles reclamaron sanciones para los partidos y sectores del país que propician la corrupción y las desigualdades sociales, celebrado en el parque Duarte.

El padre Hilario dijo que ante la gravedad de la situación del país, jóvenes, obreros, amas de casas y ancianos deben abrazar la lucha en defensa de la nacionalidad.

Mientras que el coordinador general de Participación Ciudadana, el doctor Luis Scheker Ortiz, dijo que la mayoría de los funcionarios entran pobres y salen ricos a la administración estatal.

“Unos pocos entran ricos declarando falsos ingresos y salen multimillonarios, sin que sus actuaciones sean cuestionadas”, argumentó Scheker Ortiz.

Precisó que la corrupción es como una serpiente de siete cabezas, que cuando se golpea una aparece otra mayor, por lo cual se impone un combate incansable y sin fin.

En su discurso, Scheker Ortiz manifestó que la quiebra bancaria no debe quedar impune, así como otros desfalcos y robos al erario por parte de servidores gubernamentales.

La licenciada Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao dio la bienvenida a la actividad.

Posteriormente, el rector del CURSA-UASD, licenciado Radhamés García, se dirigió al público criticando los actos de corrupción, pero al mismo tiempo señalando lo negativo que resultará para los sectores productivos nacionales el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA-RD).

AMBIENTE.

Entre las alocuciones, el grupo musical Eco interpretó varias canciones que fueron muy aplaudidas por los presentes.

Hombres, mujeres y niños portaban cartelones reclamando justicia contra los corruptos de los distintos gobiernos.

“Los tres son iguales, corruptos y ladrones”, vociferaban algunos jóvenes refiriéndose a los partidos PLD, PRD y PRSC.

A la actividad asistieron dirigentes comunitarios, sindicales, estudiantiles y obreros de diferentes municipios y provincias del Cibao.

Las entidades patrocinadoras del evento dijeron que esperan que el Congreso Nacional incorpore diferentes anteproyectos que fortalezcan el marco anticorrupción, como son una nueva ley de declaraciones juradas de bienes, una unidad anticorrupción independiente, una contraloría general independiente y una nueva ley de Presupuesto.

Además de Participación Ciudadana, el evento fue organizado por el Movimiento Cristiano de Trabajadores, Fundación Solidaridad, Núcleo de apoyo a la Mujer, Centro de Trabajo Popular, Junta de Vecinos 24 de Abril, Sindicato Nacional de Choferes de Santiago, Frente Estudiantil Flavio Suero, Asociación de Taxista de Santiago y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas