Propone Gobierno estimule venta de finca al consumidor

Propone Gobierno estimule venta de finca al consumidor

El agroempresario Marcelino Vargas propuso al Gobierno la implementación de galpones provinciales y regionales, con el propósito de organizar ferias agropecuarias para exhibición y ventas de productos agropecuarios.

Afirmó que con esos centros las autoridades contribuirán a eliminar intermediarios que ganan entre 50 y 600% en muchos productos, en perjuicio de productores y consumidores.

En su propuesta, Vargas dice que esos galpones que también operarían como mercados populares, deben ser supervisados por los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, y por Inespre.

Esa supervisión es con fines de cumplir las normas y reglamentos por medio a inspectores bien entrenados. Además, considera importante que los productores formen cooperativas regionales y provinciales, que traen muchas ventajas, por ejemplo, los agricultores y ganaderos pueden comprar sus insumos en conjunto y bajar costos.

Precisó que la razón principal de su propuesta es que muchos de los productos agrícolas y pecuarios pasan por muchas manos encareciéndose de 300 a 600%, una gran parte.

Vargas preguntó ¿Cómo es posible que un plátano se venda en el conuco entre 3 y 4 pesos y en un colmado en 20 pesos? Algo similar ocurre con los demás víveres de uso diario y con las frutas y los vegetales.

RD y otros países piden a la ONU garantice seguridad de sus ciudadanos en Ucrania

Lo que lograría

Consideró que su proyecto debe implementarse para lograr que un pequeño grupo de especuladores termine de una vez y para siempre de comprar barato, de quebrar a miles de productores agropecuarios.

Explicó que la especulación ha logrado que muchos productores y trabajadores del campo emigren a las ciudades.

Además, evita que los hijos continúen las labores de sus padres en las fincas.

Dijo que las actividades de los galpones provinciales y regionales tienen fines educativos, para que los productores estén al día con las nuevas tecnologías del mundo en el sector.

Vargas señaló que esas instalaciones deben ser utilizadas para que los productores vendan los fines de semana, del productor al consumidor, sin intermediarios, lo que aumentará sus ganancias.

Construcción

La construcción de los galpones provinciales y regionales sería la mejor forma de evitar las especulaciones de los intermediarios cuando algunos productos escasean, lo que tanto preocupa a el gobierno de República Dominicana

Publicaciones Relacionadas

Más leídas