Propone medidas facilitar financiamiento viviendas

Propone medidas facilitar financiamiento viviendas

El banquero Freddy Reyes Pérez propuso el securitización de las hipotecas, por entender que bajo ese sistema se impulsaría el sector construcción y se facilitaría el acceso de un mayor número de dominicanos a un techo propio.

De acuerdo a Reyes Pérez, vicepresidente de La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, el costo del dinero es muy alto y frena la competitividad del productor local, por lo que una forma de reducir los intereses bancarios y acercar a más personas al dinero es modernizando el sistema de ahorro y préstamos, asegurando la hipoteca.

El securitización es un sistema que funciona con los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), que se ha hecho común en países como Estados Unidos, Colombia, México y es una estructura para poder colocar las hipotecas en los mercados locales.

«Entonces, las entidades que se dedican al financiamiento tendrían muchos más recursos y las tasas de interés bajarán notablemente»,

La securitización de la hipoteca es un sistema que se aplica en todo el mundo, porque es una forma eficiente de invertir el dinero en uno de los sectores más rentable de la economía, que es la construcción de viviendas.

Mediante ese mecanismo no habría que esperar captar dinero del público para reinvertir en bienes raíces, porque se utilizarían los recursos que tienen las AFPs, entidades que al mismo tiempo tendrían una forma segura y rentable de colocar sus capitales.

Reyes Pérez habló con periodistas en el «Encuentro de Confraternidad», celebrado en el salón La Pinta, del hotel InterContinental V Centenario, con motivo a celebrarse el 42 aniversario de la creación de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos en el país, mediante la Ley 5897 del 14 de mayo de 1962.

Opinó que la tasa de interés deben estar por el orden del 14 o 16 por ciento, que es lo que demanda la economía dominicana en los actuales momentos.

«La economía dominicana debe reajustarse rápidamente. Nosotros tenemos grandes ingresos en turismo y en zona franca e indudablemente que República Dominicana recibe muchos dólares», dijo.

Agregó que una influencia negativa en la economía, es una tasa del dólar tan alta, pero añadió que eso parece haber llegado a su fin y que podría ser que ahora ocurra lo inverso.

La banca local quiere tasas de interés bajas, sin embargo, el hecho de tener que comprar dinero caro al público para prestarlo, le impide ofrecer los préstamos a tasas bajas, dijo el ejecutivo bancario.

«Nosotros creemos que hacemos más negocios cuando el dinero está bajo, uno no disfruta cuando tiene que prestar a altos intereses. Ningún prestamista, aunque sea un garrotero, disfruta con tasas altas. Lo de nosotros es activar la construcción», puntualizó.

Agregó que con el surgimiento de las asociaciones de ahorros y préstamos, en el país se creó una cultura de administración financiera eficiente, siendo una muestra el hecho de que ningún dominicano ha perdido un centavo de sus ahorros en esas entidades.

«Hemos estimulado el ahorro y nos movemos de acuerdo a la situación. No obstante la situación de la macroeconomía del país, con su déficit cuasi fiscal, las asociaciones han tenido un buen índice de crecimiento, de solvencia y hemos mantenido un buen índice de préstamos», dijo.

Opinó que en los próximos meses la economía seguirá ajustándose en forma positiva.

Al resaltar los aportes del sector que representa expresó que «con la desaparición de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, el país recibió dos herencias, una fueron todos los activos y patrimonio de la familia Trujillo que hizo del Estado uno de los más ricos en su momento, y por otro lado, la AID trajo el sistema de ahorros y préstamos».

En ese orden, agregó que «si vemos la cantidad de familias que se han beneficiado, podríamos decir que ha sido positivo para los dominicanos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas