Propone método para determinar  incidencia violencia

Propone método para determinar  incidencia violencia

El doctor Jaime Aristy Escuder presentó en la Universidad de Harvard  una metodología que permitiría determinar la probabilidad de distintos tipos de agresión sicológica, sexual o física de los hombres en contra de su pareja.

En la República Dominicana no existe un sistema de alerta previa que sirva para prevenir los actos de violencia doméstica”, expuso Aristy Escuder,  al dictar una conferencia como parte del V Curso de Análisis Económico del Derecho, impartido  en  Harvard. 

La propuesta de Aristy Escuder utiliza la matriz de transición basada en el  principio de Markov como un instrumento de alerta, “que puede servir a las autoridades para tomar decisiones oportunas con relación a las denuncias que reciben con el objetivo de reducir a un mínimo eventos de violencia doméstica que sean cada vez más graves”.

Expuso que disponer del método cobra una gran importancia porque la evidencia revela que, por lo general, las víctimas de  violencia doméstica que deciden abandonar su hogar retornan después de un plazo de tiempo relativamente corto, elevándose la probabilidad de que sean atacadas nuevamente.

Aristy Escuder también presentó un modelo que permite cuantificar los determinantes de la probabilidad de que un hombre agreda a su pareja. “La determinación de la probabilidad de que un imputado ejerza violencia doméstica contra una mujer le permitiría al juez establecer una sanción con mayor objetividad. Un imputado con una elevada probabilidad de ser agresivo en contra de su pareja debe ser sancionado con mayores penas que un imputado con una baja probabilidad”.

Las informaciones del estudio, agregó, deben servir a las autoridades para  adoptar  políticas que reduzcan la violencia doméstica, mediante su prevención y sanción objetiva.

Las claves

1. Intensidad sanciones

Los jueces podrían usar los modelos de probabilidad individual durante el juicio para establecer cuál debe ser la intensidad de las sanciones, ya que podrían establecer la sanción tomando en consideración la probabilidad de que esa persona hubiese abusado de su pareja.

2. Un ejemplo

Si al usar el modelo econométrico el juez determina que hay un 99% de  probabilidades de que la persona que se juzga pueda cometer un delito de  violencia doméstica esa  información ayudaría a determinar con más objetividad y certeza si en realidad fue un acto involuntario o si había premeditación.

3. Políticas públicas  

Como el estudio permitiría conocer  los determinantes de la violencia se podrían tomar medidas que ayuden a mitigarla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas