Propone modelo eléctrico de integración vertical

Propone modelo eléctrico de integración vertical

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE propuso ayer una revisión del modelo eléctrico actual para hacer los cambios y transformaciones  que garanticen la autosostenibilidad operativa y financiera del mismo. La sugerencia del ingeniero Radhamés Segura está contenida en  ocho propuestas para ser conocidas en la cumbre del sector eléctrico sugerida  al sector empresarial. Pide ponderar la integración vertical dentro del sector eléctrico y la participación del sector privado en la distribución y trasmisión de energía.

El vicepresidente de la corporación eléctrica estatal, ingeniero Radhamés Segura, propuso ayer  ponderar que el capital privado, que controla más de la mitad de la producción de electricidad, también    participe  en la distribución y en la transmisión.

Tal propuesta cambia su actitud hacia el empresariado, al que había atribuido aspirar a comprar las distribuidoras con precios de “vacas muertas”.

Segura planteó una cumbre entre el sector estatal y el empresariado para resolver la crisis eléctrica, aceptada por la cúpula empresarial.

  Segura también incluye como tema a discutir la creación de la secretaría de Estado de Energía, revisar y formalizar las funciones de la CDEEE como holding, fortalecer la Superintendencia de Electricidad y  ponderar la integración vertical dentro del sector eléctrico.

En la motivación de la propuesta, el funcionario señaló que el modelo del  sector debe  revisarse, para efectuar los cambios y transformaciones que sean necesarios para garantizar la  autonomía y la  sostenibilidad operativa y financiera. La propuesta se publica en un espacio pagado en otra parte de esta edición, en la que  hace precisiones sobre  deudas.

Plantea garantizar que la deuda corriente  al 31 de diciembre del 2009 sea inferior  o igual a US$177 millones. Para abaratar los costos de energía propone convertir los contratos del Acuerdo de Madrid en Acuerdos de Transformación de Energía y ajustar el consumo de cada  generadora a estándares internacionales.

Los contratos

La agenda incluiría la propuesta de renegociar el contrato de la Generadora San Felipe (Smith & Enron). También convertir a la Generadora San Pedro de Macorís (COGENTRIX) al uso de gas natural.

Mesa de combustibles

La idea al crearla es poder  aprovechar los mecanismos financieros de cobertura tipo hedges, ajustar el cargo por potencia al valor real de la inversión y   la potencia contratada al nivel de la potencia disponible de cada planta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas