El director del Centro de Desarrollo Internacional de la universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, abogó por un cambio que haga énfasis en el desarrollo del sector transable de la economía, ya que el crecimiento de los últimos años se ha concentrado en el sector no transable.
Hausmann dijo que el 75 por ciento del crecimiento ha estado en el sector no transable -aquellos que pueden consumirse en la economía que se producen; no pueden importarse ni exportarse-, que a su juicio no desarrolla la demanda agregada del pueblo, ya que el 100% de sus clientes están radicados en el país.
Hausmann habló ayer durante la presentación en el hotel El Embajador del informe de la Universidad de Harvard para la Estrategia Nacional de Desarrollo, estudio elaborado a petición del Gobierno dominicano.
El economista venezolano encabezó el estudio realizado junto a César A. Hidalgo, Juan Jiménez, Robert Lawrence, Eduardo Levy-Yeyati, Charles Sabel y Daniel Schydlowsky.
Sugirió que para lograr las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo la alternativa es cambiar de un modelo basado en no transables hacia un crecimiento con énfasis en el sector transable (que se pueden exportar), lo cual implicaría una transformación estructural que produzca un significativo aumento en las exportaciones, lo que incrementaría el empleo y el crecimiento con equilibrio externo.
El estudio presentado por Hausmann y los demás expertos de Harvard considera que entre los sectores que podrían estimularse en el nuevo modelo están aquellos más cercanos a la estructura productiva actual, como artículos de tela y vestuario, los que por su baja sofisticación podrían emplear mucha mano de obra al nivel de la que dispone actualmente el país.
Consideran que el sector agropecuario también cuenta con grandes oportunidades, aunque la sofisticación es relativamente baja. En concreto, plantea desarrollar la pesca, con grandes mercados en el extranjero; frijoles, vegetales congelados y frutas frescas, que consideran atractivo y está en crecimiento en los últimos años.
Turismo. El estudio afirma que aunque el país ha registrado un crecimiento impresionante en el sector, ve que la mayoría de los polos muestran estancamiento (Santo Domingo) o declive (Puerto Plata y La Romana), con la excepción de Punta Cana, por lo que se requiere que esa actividad tenga mayor diversificación.
Recomienda que al formular una política de incentivo a la llegada de turistas se desarrollen nuevos polos en Monte Cristi y Pedernales, a la par de proporcionar turismo de montaña, golf, caza deportiva, campismo, convenciones, ecoturismo, aventura, cultural, medicinal, entre otros.
Educación. En esta materia el estudio hace un diagnóstico en el que identifica múltiples causas de la pobre calidad de la educación, entre las cuales cita una cobertura insuficiente, baja cantidad de horas de docencia, cuestionamiento al currículum y baja formación del personal docente.
Su recomendación al repecto es que se aumente el gasto en educación, aunque en dos etapas. La primera se dedicaría a identificar las variaciones positivas en el sistema y a realizar pruebas pilotos en distintos centros, mientras que la segunda etapa se enfoque en generalizar los programas exitosos previamente identificados.
Zoom
Política macroeconómica
En materia de política fiscal, recomienda adoptar una estrategia económica basada en una política fiscal más ajustada, que permita que las metas de inflación se alcancen con una política monetaria más laxa, a fin de generar un tipo de cambio real más competitivo. También sugiere garantizar un nivel estable de gasto público como porcentaje del PIB tendencial, de forma que genere automáticamente una política fiscal contra-cíclica.