TEHERAN (AFP).- Irán propuso ayer, martes, negociaciones serias a las grandes potencias a partir de hoy, miércoles, en respuesta a la oferta de éstas para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, cuyo rechazo le puede suponer sanciones de la ONU. Estamos dispuestos a iniciar negociaciones serias con el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) a partir de mañana miércoles, dijo el negociador jefe del caso nuclear iraní, Ali Larijani, a los representantes diplomáticos de las grandes potencias al entregarles la respuesta a la oferta en Teherán.
Larijani, citado por la agencia Isna, no precisó si Irán aceptó la condición previa a la oferta de suspender las actividades de enriquecimiento de uranio. Una omisión que deja pensar que la república islámica sigue defendiendo que el enriquecimiento de uranio es un derecho.
El vicepresidente de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Saidi, ya anunció el lunes que la suspensión ahora es imposible. Y el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que su país continuará el progrema nuclear con fuerza.
Unas horas más tarde, el presidente estadounidense, George W. Bush, exigió sanciones rápidas contra Irán si no suspende su proceso de enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto, tal y como exige el Consejo de Seguridad.
Teherán se había comprometido a dar una respuesta formal este martes a la oferta de las grandes potencias presentada en junio, que incluye medidas de cooperación económica y nuclear como incentivos para la suspensión de actividades nucleares consideradas como peligrosas.
Las grandes potencias ya dijeron en julio que los iraníes no dieron absolutamente ninguna indicación sobre su disposición a hablar seriamente sobre el contenido de la oferta. En consecuencia, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que instó a Irán a suspender el enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto; de lo contrario estudiará adoptar sanciones contra el país.
En Nueva York, el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, dijo este martes que Washington presentará un borrador de resolución con sanciones económicas ante el Consejo de Seguridad de la ONU si Irán persiste en continuar con sus actividades de enriquecimiento de uranio.