Propone ONU esté en Haití tiempo que sea necesario

Propone ONU esté en Haití tiempo que sea necesario

NACIONES UNIDAS (AP).- El canciller argentino Rafael Bielsa, en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad, se mostró a favor de la presencia de las Naciones Unidas en Haití «durante el tiempo que sea necesario»».

   Al cabo de un debate sobre la situación en la isla caribeña que sostuvo el Consejo de Seguridad, Bielsa invitó a los estados miembros, en particular los de la región, a «seguir respaldando»» al gobierno de transición en Haití, según un comunicado emitido al finalizar el debate.

   Bielsa exhorta a los países que aportaron personal militar y civil para la misión de la ONU en Haití a «completar los efectivos»» cuanto antes «para que la operación siga obteniendo buenos resultados»».

   Argentina, que en su calidad de miembro no permanente ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad, convocó el debate a celebrarse al día siguiente de que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera lo propio en su sede de Washington.

   Brasil, Chile, Ecuador, Argentina y otros países mantienen un contingente militar de 6.300 efectivos en Haití desde que la ONU creara una misión en la isla caribeña en junio pasado.

   Horas antes, el jefe de la misión de las Naciones Unidas para Haití, Juan Gabriel Valdés, dijo que Haití ha recibido apenas un 10% de los mil millones de dólares ofrecidos por la comunidad internacional para su reconstrucción.

   «Estamos hablando de un 10% de lo que se ha prometido, pero tras la apertura del Banco Mundial la semana pasada, espero ver una estampida de dinero de la comunidad internacional los próximos meses»» hacia Haití, dijo Valdés tras exponer su informe ante el cuerpo.

   Valdés se refería a los 73 millones de dólares que el Banco Mundial recientemente liberó, de un total de 150 millones de dólares comprometidos para Haití.

   El diplomático chileno dejó claro que los problemas de seguridad no han desaparecido completamente, «sino que vemos un progreso sustancial y no vemos posibilidades de intentos de desestabilizar»» al actual gobierno interino.

   Valdés descartó que la situación inseguridad obligue a postergar los comicios previstos para fines de año en Haití. «Seguro que las elecciones serán en noviembre. Otros países tienen circunstancias aún más difíciles y organizan comicios electorales»», explicó.

   El ex canciller chileno negó que el maremoto de Asia sea una distracción para los esfuerzos de reconstrucción en Haití. «Es una tragedia para la humanidad, pero que Argentina haya convocado esta reunión sobre Haití significa que la ONU quiere mantener sus prioridades sobre la mesa»».

   Durante el debate también intervino el actual secretario general interino de la OEA Luigi Einaudi, quien señaló que si bien las necesidades de Haití son a largo plazo, «la necesidad de resolver el conflicto político es inmediato»».

   Por su parte, el actual canciller chileno Ignacio Walker exhortó a los países donantes a agilizar la entrega de recursos, para que las cuadrillas puedan pasar a labores importantes de reconstrucción y abandonar las obras menores.

   «Hay un contingente militar de Chile y Ecuador de 160 personas con 100 máquinas desde hace 1 mes, en el que Chile invirtió 20 millones de dólares, pero están construyendo un camino valuado en 100 mil dólares»», dijo.

   Walker insistió en que pese a los avances recientes en materia de seguridad, «nada tendrá sustentabilidad política si no hay un acuerdo político interno que lleve a un pacto de gobernabilidad que permita que después de las elecciones, el proceso político pueda tener una fuerza propia»».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas