Propone partidos obtengan  2% votos para su vigencia

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/69ED34BB-68B2-40F5-9C2D-58558BCEE3E0.jpeg

El  vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) planteó ayer que para no permitir el “parasitismo partidario” se aplique con rigor la ley electoral vigente y se establezca en el proyecto de ley de partidos que para una entidad política mantener su vigencia deba obtener el 2% de los votos válidos, sin importar que participen solos o aliados.

Alejandro Montás sugiere además  que los partidos políticos, para tener personería jurídica, deban obtener alguna representación o tener el 2% de los votos válidos a nivel nacional, en las elecciones congresuales y municipales. También que deban presentar cada año a la Junta Central Electoral (JCE) la lista de sus dirigentes y la dirección de su local en cada provincia. En el caso de los partidos o movimientos políticos de presencia limitada en una provincia o municipio, que deban obtener el 5% de los votos válidos emitidos en su demarcación.

Montás dijo que es necesario establecer que el partido o movimiento político municipal o provincial que no logre representación al Congreso o Poder Municipal, o no obtenga el 2% de los votos, debe esperar que transcurra una elección presidencial y otra  de medio término antes de  una nueva solicitud de reconocimiento. Además, que el partido que pierda dos veces continuas su personería jurídica quede extinguido para siempre.

Sugirió  reglas  precisa y estricta del expediente en que vuelva  a hacer su solicitud, una  supervisión del cumplimiento de las reglas que fija la ley para la existencia de los partidos,  cumplimiento de estatutos,  obtención de  recursos del sector privado y los informes contables sobre  uso de  fondos públicos y privados.