Propone perpetuar a tres historiadores y cinco artistas

Propone perpetuar a tres historiadores y cinco artistas

Los nombres de tres historiadores y cinco figuras de la música, el canto, la composición fueron incluidos en las sugerencias de José Alcántara Almánzar,a fin de que sean perpetuados en el recuerdo nacional con calles o avenidas como reconocimiento.

Julio Alberto Hernández. Pilar del criollismo en la música. Nació en Santiago de los Caballeros en 1900 y murió en Santo Domingo en 1999. Estudió desde niño. A los 14 años formó parte, como saxofonista, de la Banda de Música. Fue pianista acompañante y a los 22 años fundó un grupo musical. Viajó a Cuba con una compañía de variedades y allí amplió conocimientos. Fundó la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. Compuso “Canto a la tierra dominicana”, “Melodías de ayer y de hoy”, “Cancionero infantil dominicano”, “Himnos y canciones escolares”, “Las mejores canciones dominicanas”. Publicó “Música Tradicional Dominicana”.

Puede leer: Intelectuales para nombrar en su honor calles de Santo Domingo

Julio De Windt Pichardo. Director de orquesta, violinista, abogado. Nació en San Pedro de Macorís, en 1935, y falleció en Santo Domingo en 2021. Hijo de Julio De Windt Lavandier y Mirtha Pichardo. A los catorce años flautista de la Banda Municipal y estudiante de violín. Continuó en el Conservatorio Nacional de Música. Fue violinista y Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fundó la orquesta del Conservatorio Nacional de Música, en 1963. Casó con la pianista Edith Hernández, y fue padre de Karina y Julianna. Representó la Sinfónica en festivales celebrados en Estados Unidos yotros países. En 2001 fue nombrado Director Emérito de la OSN. Publicó “Testimonios de un director de orquesta”.

Floralba Del Monte. Pianista, profesora, directora del Conservatorio Nacional de Música. Nació en Santo Domingo en 1929, donde falleció en 2019. Desde niña demostró dotes excepcionales para la música, que estudió en el país, Estados Unidos y París. Estrenó composiciones de autores nacionales y extranjeros. Fue invitada por el Ministerio de Cultura de la Unión Soviética en 1982, a través del Partido Comunista Dominicano, junto a Silvano Lora, Julio De Windt, Luis Díaz y José Alcántara. Tocó en la ciudad de Riba.

Aída Bonnelly de Díaz. Nació en Santiago de los Caballeros en 1926 y falleció en Santo Domingo en 2013. Graduada en Juilliard School of Music de New York, con estudios posteriores en París. Residió en Washington, donde especializó conocimientos musicales, junto a sus hijos y su esposo, Virgilio Díaz Grullón, quien ocupó funciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Regresó a Santo Domingo e inició etapa como pianista, maestra, articulista, crítica musical. Fue Directora Artística del Teatro Nacional. En 1978 recibió el Premio Anual de Didáctica de la Secretaría de Educación por su obra “En torno a la música”.Otros libros: “Testimonios del canto y las palabras”, “Variaciones”, “Retablo de costumbres dominicanas”, “Los niños y las artes”, “Por los trillos del arte”…

Luis Emilio Mena Valerio. Compositor y maestro. Desde 14 años tocaba flautín. Nació en 1895 y murió en 1964. Estuvo entre los fundadores de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. Compuso pasodobles, romanzas, fantasías. Fue profesor de la Academia de Música de Villa Francisca, que después llevó su nombre.

Joaquín Marino Incháustegui. Nació en Baní en 1908 y falleció en New Orleans en 1967. Con su esposa Claire Hannan procreó a Sixto Rafael, Melchor Armando y Joaquín Marino, y fuera de matrimonio, Arístides Incháustegui Reynoso. Doctor en derecho, fue historiador, autor de “Gran expedición inglesa contra las Antillas Mayores”, “Marco de la época y Tratado de Basilea de 1795 en la parte española de la isla de Santo Domingo”, “Historia de la República Dominicana”, “Reales Cédulas y correspondencia de gobernadores”. Desempeñó funciones públicas.

Jacinto Gimbernard. Nació en Santo Domingo en 1931, donde falleció en 2017. Historiador, violinista, dibujante, periodista, gestor cultural, publicó “Historia de Santo Domingo”, “La identidad del hombre”, “Educación musical”, “Trujillo. Un estudio”, “Medalaganario”…

Arístides Incháustegui. Nació en Santo Domingo en 1938 y falleció en 2017. Tenor, organizador de presentaciones operáticas. Miembro fundador del Coro Nacional y de Ópera Dominicana. Realizó grabaciones memorables. Estudió historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y con Blanca Delgado Malagón publicó volúmenes sobre la vida musical en Santo Domingo.

Con Manuel Rueda al piano, y junto a la soprano Ivonne Haza, ofreció recitales en el país y el exterior.

Aclaración: En el trabajo anterior se publicó que Manuel Salvador Gautier inició su carrera literaria en 1933. Fue en 1993.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas